Arteixo mejorará la accesibilidad en Sol y Mar con rampas y ascensores

Recreación de una de las rampas exteriores
|

El Ayuntamiento de Arteixo planea instalar ascensores exteriores y rampas para mejorar la accesibilidad de los vecinos del barrio de Sol y Mar, en Oseiro.
El Gobierno de Carlos Calvelo ha elaborado una propuesta de cara a eliminar obstáculos arquitectónicos en el entorno y se reunirá próximamente con las comunidades de vecinos para explicarlas y consensuarlas.
El alcalde arteixán, indica el Ayuntamiento, visitó en las últimas semanas junto a técnicos municipales la urbanización ubicada en Oseiro, con el objetivo de comprobar in situ las necesidades del barrio en cuanto a la mejora de accesos. Así, pudieron recabar información para “comenzar a definir el proyecto global en la zona”, apuntan.
Elevadores
Concretamente, la propuesta del Ayuntamiento contempla la instalación de rampas, elevadores salvaescaleras y ascensores, soluciones que se instalarán según las características de cada bloque de viviendas y según la pendiente de la calle en cuestión.
El proyecto se centra en las calles de Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Ramón de Campoamor, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. Las actuaciones afectarían a siete bloques en los que viven más de mil personas.
El estudio llevado a cabo por el Gobierno arteixán propone varias fórmulas para acabar con los problemas de accesibilidad, tales como la construcción de ascensores exteriores en los edificios o salvaescaleras, para que los vecinos de más edad o con movilidad reducida puedan entrar y salir de sus inmuebles sin dificultades.
Actualmente, indica el Ejecutivo local, todos esos edificios de Sol y Mar tienen acceso desde la vía pública a través de escaleras exteriores cubiertas, que salvan un gran desnivel para alcanzar el nivel de los portales. “La abrupta orografía de la zona provoca que las calles tengan fuertes pendientes”, comentan. Por ello, cada bloque de viviendas tendrá una solución adaptada a sus características y a las del entorno en el que se encuentra.
Una vez que se ha realizado el estudio de las condiciones de accesibilidad de todas las edificaciones de esta área de Oseiro, el Ayuntamiento de Arteixo iniciará ahora los contactos con las comunidades de propietarios para plantearles las obras de accesibilidad que necesita cada edificio según sus particulares condiciones constructivas.

Arteixo mejorará la accesibilidad en Sol y Mar con rampas y ascensores