Leiceaga suprimirá el copago sanitario a unos 650.000 pensionistas gallegos

Leiceaga suprimirá el copago sanitario a unos 650.000 pensionistas gallegos
Leiceaga y Sánchez saludan desde el escenario del mitin de Cerceda raúl lópez

Suprimir el copago sanitario a unos 650.000 pensionistas, una medida que beneficiaría a tres de cada cuatro mayores gallegos, es la primera promesa electoral del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, en la campaña para los comicios gallegos del próximo día 25.
Lo anunció ayer en la localidad coruñesa de Cerceda, en una comida-mitin junto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Leiceaga se centró en su compromiso de suprimir el copago a las rentas más bajas, por debajo de los 18.000 euros anuales, y concretó que tendría un coste máximo de 65 millones de euros. “Es una cantidad importante, pero en el presupuesto, de más de 9.000 millones de euros”, recalcó
La calidad del sistema sanitario es una de las principales preocupaciones de los gallegos, según los datos que maneja internamente el PSdeG, de modo que el candidato prometió “volver a poner la sanidad al servicio de las personas, olvidarse de las políticas privatizadoras y reforzar el personal sanitario para reducir las listas de espera”.
“Tenemos 1.500 empleos menos en sanidad, 1.000 camas menos en nuestros hospitales y, en consecuencia, estamos peor cuidados. No podemos tolerarlo”, enfatizó.
El cambio en la política sanitaria del candidato del PPdeG a la reelección es solo una de las patas del proyecto de Leiceaga en caso de ser investido presidente de la Xunta. “Tenemos que articular una nueva mayoría para construir una Galicia mejor para todos”, apeló.

el medio rural
El candidato del PSdeG reivindicó también la importancia del medio rural en un acto en Ribadavia (Ourense), donde proclamó que “ser hijo de agricultor tiene que dejar de ser un problema para ser un orgullo”.
Ante algo más de un centenar de personas en el interior de la capilla de la Magdalena, en el corazón del barrio judío de la localidad, señaló que si el candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, deja Galicia “peor” de lo que la recibió en 2009, la situación del medio rural es “mucho peor”.
“Creen que está condenado y ya ni actúan para resolver los problemas”, reprochó el socialista, crítico con “la pasividad, la resignación” y la decisión de la Xunta de “mirar para otro lado” ante los problemas de los sectores productivos.
Al respecto, reconoció que “no es fácil” pero hizo hincapié en que “es posible poner instrumentos” que, como el banco de tierras implantado durante la etapa del bipartito, permitan aumentar la superficie agraria útil disponible en Galicia. Asimismo, apostó por “un reparto más equilibrado” de las ganancias con los productores, en este caso, de uva. Esa es, a su juicio, “la garantía de que el rural tiene futuro”, aseguró el candidato socialista.

Leiceaga suprimirá el copago sanitario a unos 650.000 pensionistas gallegos

Te puede interesar