El concurso de ideas sobre la fachada marítima no contará con carácter vinculante

El foro “Tecendo litoral” tuvo lugar en abril | quintana
|

El concurso de ideas sobre la fachada marítima que pondrá en marcha el Gobierno local no tendrá carácter vinculante, por lo que los proyectos seleccionados podrán sufrir modificaciones.
Los cinco proyectos con mejor valoración podrían sufrir variaciones posteriormente según se adapten al planeamiento urbanístico y teniendo en cuenta los posibles acuerdos a los que puedan llegar las administraciones implicadas.
De este modo, ninguna de las propuestas mejor valoradas en el concurso tendrán garantizado que sean aplicadas íntegramente, según explicó Xiao Varela, concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda.
El proceso estará abierto a todos los ciudadanos y colectivos, con el único requisito de presentar cierta documentación. El concurso de ideas, que tendrá como base conclusiones extraídas del foro “Tecendo litoral”, echará a andar a finales de este mes y estará abierto hasta noviembre.
Entonces se abrirá un periodo de deliberación por parte del jurado para decidir las cinco mejores propuestas, que serán premiadas con 25.000 euros cada una, y que se someterán a una fase de valoración ciudadana a partir de febrero.
Varela explicó que se invitará a participar en el jurado a la Delegación del Gobierno, la Xunta, la Autoridad Portuaria, la Universidad, la oposición, el alcalde y los concejales con competencias en el asunto. Además, habrá una comisión asesora del presidente del jurado, que será el alcalde, con representantes sociales, de entidades de referencia para el puerto y técnicos.
El concejal explicó que habrá cinco criterios de valoración para las propuestas: integración urbana entre el puerto y la ciudad, movilidad, sostenibilidad, modelo económico y participación ciudadana.
Acerca del concurso de ideas también se manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien fue invitado a participar en el jurado y tomará la decisión cuando conozca las “bases”.
El dirigente portuario defendió que por el momento la única “certeza” que existe es el protocolo firmado y que garantiza que la Xunta aportará 20 millones para blindar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la conexión ferroviaria con punta Langosteira, para la que espera que se mantengan los plazos. Losada aplazó la decisión sobre los usos de estos terrenos a después de asegurar su titularidad pública y explicó que el urbanista Joan Busquets está elaborando una propuesta para los mismos. l

El concurso de ideas sobre la fachada marítima no contará con carácter vinculante