El Gobierno ve de “ciencia ficción” que Iglesias consiga forjar un acuerdo para echar a Rajoy

El Gobierno ve de “ciencia ficción” que Iglesias consiga forjar un acuerdo para echar a Rajoy

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que los gestos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el PSOE son “maniobras de distracción” y “piruetas” para que no se hable de su “suspenso” y su “fracaso” en la moción de censura a Mariano Rajoy celebrada esta semana en el Congreso. Además, ha calificado de “ciencia ficción” un posible acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para desbancar al Ejecutivo del PP.
Así se pronunció Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado si al Gobierno le inquieta los gestos entre PSOE y Podemos ante la posibilidad de que la oposición marque la agenda parlamentaria para derogar las principales reformas impulsadas por el Gobierno del PP.

Habilidad retórica
Méndez de Vigo señaló que Iglesias, que suspendió “de forma muy notable” el examen de la moción de censura, tiene “habilidad retórica” para que “no se hable de ese suspenso” y se ha “inventado otras cosas”, en alusión a la posibilidad de plantear una nueva moción con los socialistas para desbancar al PP.
“Pero creo que no hay mucho más. Las matemáticas en estas cuestiones también mandan”, dijo el ministro, que añadió que pretender sumar a Ciudadanos es algo que le parece de “ciencia ficción”. “No me lo imagino y menos tras la intervención de Iglesias Turrión en el Pleno descalificando al presidente de Cs en términos personales”, resaltó.
Según insistió, se trata de una “maniobra de distracción” y de “piruetas” para no “hablar del fracaso del señor Iglesias Turrión” esta semana en el Congreso, buscando crear “otras expectativas”. “Pasar de la triple A como el señor Iglesias nos denominaba al tripartito, tiene bastante imaginación”, manifestó.

Una posición clara
Tampoco ve viable la opción de que PSOE pueda contar con ERC porque “lo único que quiere es el referéndum de autodeterminación y separarse de España”. De hecho, ha destacado las declaraciones del portavoz socialista, José Luis Ábalos, con una posición “muy clara” ante el desafío soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Por eso, Méndez de Vigo dijo que no ve “posible” esos pactos, que, además, no sería algo “bueno para España” ni “preocupa nada” al Gobierno esos gestos entre Podemos y PSOE. “Al Gobierno lo que le ocupa es el bienestar de los españoles, seguir la senda de crecimiento y creación de empleo y que se aprueben los Presupuestos y el teche gasto”, apostilló. A su entender, este debate evidencia que mientras que el Ejecutivo está “ocupado trabajando”, el Gobierno tiene “mucho tiempo libre”.
El portavoz del Gobierno saludó el resultado del debate de la moción de censura, que era una iniciativa “de diseño” y que “no tenía sentido” con un Gobierno que lleva solo siete meses. Además, dijo que el debate demostró que Iglesias carecía de un programa “realista, rigurosos, factible y responsable”.
A su entender, la conclusión es que en ese debate perdió la “polarización y la crispación”, y ganó el modelo de “cooperación política basada en el realismo y la responsabilidad”. Es más, subrayó que perdió la “inseguridad”. l

El Gobierno ve de “ciencia ficción” que Iglesias consiga forjar un acuerdo para echar a Rajoy

Te puede interesar