El precio del marisco comienza a subir, aunque menos que en años anteriores

El precio del marisco comienza a subir, aunque menos que en años anteriores
la compra de marisco está parada estos días a la espera del producto más fresco susy suárez

“Poco pescado y poco marisco”, e incluso pocos compradores. Esa conclusión sacaban ayer gran parte de los pescaderos de los mercados coruñeses, que vivieron un día de lonja bastante parado para estar en vísperas de la Navidad. Aun con el género algo caro por la escasez de capturas, tanto placeros como fuentes de El Muro reconocen que los precios están subiendo, pero destacan que mucho menos que otros años por la caída del poder adquisitivo. La estimación oficial es que los costes en primera venta, que encarecerían el producto en los mercados, puedan subir “jueves, viernes y sábado”.

Los costes en primera venta crecerán a partir del jueves, pero la crisis ayuda a contener esos incrementos

Parte del percebe que salió ayer a subasta a partir de los 150 euros se quedó en las cajas y también hubo que rebuscar mucho para poder llevar algo de marisco a las plazas, puesto que las capturas del día fueron más bien pocas. La centolla, uno de los productos más demandados por estas fechas, se quedó “en torno a los 22 o 24 euros”, según fuentes de El Muro, pero entre los puestos de venta se pudo encontrar algo a 15 euros y la cigala o el buey de mar desde 25 y 5 euros, respectivamente.

Aunque ayer fue día de pagar un poco más en primera venta por culpa de la reducción de descargas, los pescaderos coinciden en resaltar que los precios aumentarán estos días pero no lo harán tanto como ocurría en años anteriores, “por la crisis”.

 

retrasos en la temporada

El responsable del departamento de Cancha de la lonja, Ignacio Iglesias, refrenda esta teoría e indica que tanto el marisco como el pescado se han ido encareciendo un poco pero “no se notan los precios desorbitados que deberían tener ya desde la semana pasada como sucedía en otras épocas”.

A tenor de las estadísticas que maneja “se ha retraído el consumo porque si lo hace aquí quiere decir que en el mercado también”. De hecho, en algunos puestos de las plazas comentan que, de momento, los festejos habrán repercutido “tres o cuatro euros” en el marisco, algo que también puede tener su explicación en que la demanda es aún limitada. “Los que querían congelar compraron la semana pasada y los que quieren producto fresco esperarán a última hora”, resaltan en un puesto de la plaza de Lugo especializado en marisco. Hasta última hora aguardarán, además, el incremento final de los precios y la llegada de marisco y pescado a gran escala.

“El percebe se reserva para jueves, viernes y sábado, cuando subirán los precios” puesto que “llegan más barcos con pesca del pincho, altura y volanta”, aclara Iglesias, que avisa de que las especies más cotizadas serán igualmente las que más suban en origen “porque compradores siempre van a tener”.

El precio del marisco comienza a subir, aunque menos que en años anteriores

Te puede interesar