Betanzos - BNG y CxB creen “coherente” la propuesta de congelación salarial de García Vázquez

El Ideal Gallego-2011-06-29-023-d7e4de69

lucía tenreiro > betanzos
  El nuevo gobierno betanceiro presidido por José Ramón García Vázquez echó a andar con el primer pleno del mandato, en el que se aprobó la congelación salarial de los cargos municipales. La sesión, que se planteaba como un mero trámite administrativo, acabó convirtiéndose en un debate de veinte minutos no exento de discusiones, reproches y acusaciones cruzadas, aunque el PSOE, en minoría al frente del consistorio, logró sacar adelante los siete puntos incluidos en el orden del día.
El principal punto de fricción fueron los sueldos, pese a la decisión de los socialistas de repetir las retribuciones fijadas en 2007 por los conservadores. Para el PP, la actual crisis económica exigiría “alguna observación” por parte del PSOE, mientras que el BNG y Javier de la Fuente calificaron de “coherente” la propuesta elevada a pleno por García Vázquez.
En cualquier caso, desde las filas populares, Pablo Tomé se mostró “conciliador, frente a su postura (señalando a socialistas y nacionalistas) de hace cuatro años, que no dieron tregua” adelantando el ejercicio de “una oposición leal, constructiva y de consenso”, aunque “vigilante y consistente”.
Por parte del BNG, Henrique Del Río se mostró confiado de que “as novas normas sirvan para devolver a esta sala o seu papel fiscalizador”, mientras que el único representante de Cidadáns por Betanzos optó por la abstención a la hora de votar el nuevo reparto de áreas al entender que “es competencia del gobierno municipal”.

Coordinación > En relación con esta distribución, se confirmó que el primer edil actuará como coordinador mientras que cada uno de los ediles delegados se ocupará de la dirección, gestión y trámites de los servicios correspondientes a sus respectivos departamentos.
Asimismo, todos los concejales del PSOE formarán parte de la junta de gobierno, que se reunirá cada quince días. Los plenos ordinarios se celebrarán los últimos martes de cada mes pudiendo cambiar el día si existe acuerdo de los portavoces municipales.
En cuanto a las comisiones informativas, se mantendrán las de Seguimento do PGOM, Tráfico e Movilidade y Festas, y se crea la de nomenclátor, distinciones y honores, en la que el gobierno local dará participación a los diferentes grupos políticos con representación y en la que se realizarán las propuestas de nombres de calles o plazas que todavía están por resolver así como las distinciones.
En la mesa de contratación también estarán todos los partidos políticos en igual presencia que en las comisiones informativas, es decir, dos concejales el  PSOE, dos el Partido Popular; uno del BNG y otro de CxB.

Exclusivas > Las tres dedicaciones exclusivas serán para el alcalde, para el segundo teniente de alcalde, Diego Fernández, y el cuarto, Antonio Vázquez. .
En el último tramo de la sesión se nombraron también los representantes municipales en los consellos escolares y en el Consorcio de As Mariñas. En este último organismo la representación municipal será, en primer término, para el alcalde, y para Antonio Vázquez Lorenzo, al ser el responsable de Servicios.

Betanzos - BNG y CxB creen “coherente” la propuesta de congelación salarial de García Vázquez

Te puede interesar