El PPdeG afirma que revisar el uso de las lenguas en el Senado no es un asunto prioritario

|

  El portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, aseguró que aunque la decisión de extender el uso de las lenguas cooficiales a los plenos fue “equivocada”, la revisión de esta medida no es una prioridad de su grupo parlamentario.

“Las prioridades del Senado son las prioridades del país, son otras”, aseguró y se mostró convencido de que este será uno de los asuntos que los grupos nacionalistas sacarán a debate en los trabajos de la ponencia que estudiará la reforma de la Cámara.

El portavoz del PP en el Senado reiteró en Telemadrid que la decisión de que el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano pudieran ser empleados en el debate de las mociones en el pleno, adoptada en la pasada legislatura con el voto en contra de su grupo, “no fue acertada”.

Dijo que hacía esta afirmación como un gallego parlante desde su nacimiento que se expresa habitualmente en esta lengua y que coincide en que la lengua es un hecho diferencial y que “tenemos la obligación de defenderla”.

“Pero coincidiremos todos en que la mejor forma no es a través de la presentación de una moción en el Senado”, continuó Barreiro, para quien en la decisión de la Cámara Alta hubo una “actitud de hipocresía”.

Así, explicó que el hecho de que el uso de las lenguas cooficiales se limitase al debate de las mociones fue para evitar que los miembros del Ejecutivo tuvieran que ponerse el “pinganillo” para escuchar la traducción durante los plenos.

El PPdeG afirma que revisar el uso de las lenguas en el Senado no es un asunto prioritario