Un testigo compara el efecto del “Prestige” en la venta de marisco con el caso de las “vacas locas”

Un testigo compara el efecto del “Prestige” en la venta de marisco con el caso de las “vacas locas”
mangouras, argyropoulos y lópez sors, durante el juicio quintana

Varios testigos confirmaron la existencia de “un descenso” en las ventas en la comercialización de marisco tras la catástrofe marítima del “Prestige”, que han atribuido, sobre todo, al “miedo” que suscitó una posible contaminación entre su clientela. Así, uno de ellos ha comparado los efectos del siniestro en el consumo con el que tuvo en su día el de las “vacas locas”.

Responsables de empresas marisqueras aseguraron ayer que la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento frente a las costas gallegas del petrolero “Prestige” en noviembre de 2002 causó un importante perjuicio a sus compañías con un descenso en las ventas agravado por el “miedo” de los consumidores sobre el estado del producto.

Las depuradoras constataron que los consumidores desconfiaban de los productos de las rías

El entonces gerente de Indemosa, una empresa depuradora de moluscos radicada O Grove, Carlos Gónzalez, cifró en un 25 por ciento la caída de las ventas en el último trimestre de 2002.

Además, señaló que esta situación afectó a otras depuradoras de la zona. “Pérdidas de venta hubo en todas”, apostilló este testigo, quien apuntó que a Indemosa llegó fuel, aunque no “en cantidades importantes”, pero que sí tuvieron que limpiar los depósitos “casi todos los días”.

Los testigos que declararon ayer en una nueva jornada del juicio que evalúa los daños causados por el “Prestige”, que se celebra en A Coruña, coincidieron en señalar un descenso en la comercialización de marisco en los meses posteriores a la catástrofe.

El sector, afirmó Isabel Mosteiro, administrativa de una empresa depuradora, no terminó de “remontar” hasta la Semana Santa de 2003 por el “miedo” de los consumidores a que el marisco estuviese contaminado.

“El efecto podría compararse al de las vacas locas”, dijo otro de los testigos, José María Suárez.

 

mareas rojas

No obstante, en el segundo semestre del año se produjeron varios episodios de mareas rojas, lo que explicaría, en la versión del Fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac) este descenso en las ventas.

Lo mismo realizó otra testigo que explicó que hubo “clientes” que tenían “desde hace más de 20 años” que importaron mejillón de Chile en lugar de adquirir sus productos.

El macrojuicio del “Prestige” comenzó el pasado 16 de octubre y el principal acusado en este proceso es el capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, para el que se piden doce años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia.

Los mismos delitos se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

Asimismo, están imputados en el proceso como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

Un testigo compara el efecto del “Prestige” en la venta de marisco con el caso de las “vacas locas”

Te puede interesar