Este otoño fue el más cálido registrado con hasta dos grados más de media

Este otoño fue el más cálido registrado con hasta dos grados más de media
GRA136. LUGO, 13/12/2014.- Vista general del pueblo de O Cebreiro, en la montaña de Lugo, donde han aparecido hoy las primeras nieves. Este sábado se activa la primera alerta amarilla por nieve en Galicia. Un total de nueve provincias est&aa

Galicia registró un otoño con temperaturas mínimas medias de más de 2 grados por encima de la media y más lluvias de lo habitual, señala un informe sobre el clima del instituto Meteogalicia divulgado ayer por la Xunta.
En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrucuras precisa que las temperaturas mínimas registradas en otoño fueron de hasta 2 y 3 grados centígrados superiores a la media, teniendo en cuenta los dados registrados desde 1961.
Esos datos indican que la temperatura es de 14,3 grados centígrados en otoño, pero este año alcanzó 16,3 grados.
A ello contribuyeron vientos del sur y anticiclones con aire cálido que influyeron en esta zona del noroeste de la península ibérica, según los expertos.
Asimismo, indica que las precipitaciones fueron de 495 litros por metro cuadrado este otoño, un 32% superiores a lo habitual en las fechas, que es de 390 litros por metro cuadrado en Galicia.
En el último mes del otoño, las temperaturas en general resultaron cálidas para esta época del año, debido principalmente a las mínimas. Los vientos predominantes de sur en las numerosas jornadas de cielos achubascados y lluvia, mantuvieron estas temperaturas en valores bastante suaves. Además, no se registraron heladas ni nevadas, excepto en algunas jornadas.
En relación con las precipitaciones, el otoño comenzó con un mes de septiembre en el que las cantidades de lluvia registrada fueron superiores al valor climático normal en algunas localidades gallegas (principalmente en el oeste y en la mitad sur). Dado que el dominante fueron los chubascos de carácter tormentoso, el número de días de lluvia no fue superior al normal.

Este otoño fue el más cálido registrado con hasta dos grados más de media

Te puede interesar