Inician una recogida de firmas para liberar el peaje de la AG-55 en Arteixo

El peaje de la autopista A Coruña-Carballo, a la altura de Pastoriza | patricia g. fraga
|

La plataforma digital Change.org alberga desde hace dos días una petición de firmas para liberar el peaje de la AG-55 en Pastoriza, Arteixo, una iniciativa que ya ronda los 1.000 apoyos.

La campaña la ha puesto en marcha Alejandro Castro Sánchez, quien alega que “la idea de construir un nuevo vial que tiene en mente el Gobierno central sería costosa y de gran impacto ambiental para la zona”, refiriéndose a la prolongación de la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda y la A-6.

“Esta iniciativa es una muestra más de que la ciudadanía está a favor de nuestra propuesta”, dice Calvelo

El alcalde, Carlos Calvelo, ve “positiva” la medida puesta en marcha por Castro y añade que apoyarán todas las iniciativas ciudadanas con respecto a este asunto. “Suscribimos el texto de la petición, la cual es una muestra más de que los ciudadanos están a favor de retirar el peaje y de que nuestra propuesta es la más sensata y factible”, apunta el regidor.

Castro Sánchez señala que la opción arteixana “es más barata,  más ecológica e inmediata frente a la de construir una cuarta ronda para beneficiar a un polígono industrial privado en detrimento de los públicos y a costa de los impuestos de todos los ciudadanos. Esta medida, con gran beneficio para todas las personas, costaría 19 millones de euros, frente a los 27 que prevé gastar Fomento”.

Rechazo de Fomento

El Ayuntamiento de Arteixo lamentó la semana pasada que el Gobierno haya rechazado su propuesta, y la de la Xunta, de negociar la eliminación del pago en Pastoriza.

Según trasladó el Ejecutivo local, el Ministerio de Transportes, a través de un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, señala que la empresa Audasa, que gestiona esta vía de alta capacidad, debería cobrar 61,4 millones de euros en concepto de indemnización, en lugar de los 19 que calculó el propio Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

El impulsor de la petición alega que eliminar el pago es la opción “más barata, ecológica 
e inmediata”

Desde Arteixo recuerdan que a estos 19 millones habría que sumarle la exención del pago de la tasa municipal del BICE, hasta el fin de la concesión en 2049, lo que supondría un ahorro estimado de otros diez millones.

Calvelo afirma no entender por qué el ministerio “insiste” en cuantificar en 61 millones el coste de retirar el peaje. “La cifra no se sostiene en ninguno de los estudios técnicos realizados hasta el momento y vuelve a alinear al Gobierno con los intereses de la empresa", mantiene el alcalde.

Inician una recogida de firmas para liberar el peaje de la AG-55 en Arteixo