Juan Domínguez cree que un triunfo contra el Celta sería un paso de gigante hacia Primera

Juan Domínguez cree que un triunfo contra el Celta sería un paso de gigante hacia Primera

El Deportivo y el Celta, primer y segundo clasificados de Segunda División y rivales el próximo domingo en el campo de Balaídos, nunca han ascendido juntos a Primera División.

Los dos conjuntos subirán de la mano a la máxima categoría del fútbol español si mantienen o se intercambian las posiciones que ocupan a falta de diez partidos para la conclusión de la temporada, en la que el Valladolid, tercero a ocho puntos del Deportivo, es la principal amenaza para los gallegos.

Si logran subir a Primera esta temporada, será un hecho histórico para el fútbol gallego, ya que Deportivo y Celta, que han coincidido en la categoría de plata del fútbol español un total de veinte temporadas, nunca han ascendido el mismo curso desde Segunda a Primera.

veinte temporadas
Los dos conjuntos más representativos de Galicia coincidieron veinte campañas en Segunda

Coruñeses y vigueses comenzaron su andadura en la Liga en Segunda en la temporada 1928-29, en la que los blanquiazules mantuvieron la categoría y los celestes descendieron a Tercera.

Volvieron a coincidir desde la campaña 31-32 hasta la 35-36, en la que los vigueses ascendieron a Primera División y el Deportivo se quedó en Segunda.

La Liga se interrumpió por la guerra civil española y se reanudó con el debut del Celta en Primera, categoría a la que el Deportivo ascendió en la temporada 40-41 y en la que compitieron hasta el descenso del Celta en la campaña 43-44.

En la 44-45, el Deportivo perdió la categoría y el Celta la recuperó, los coruñeses ascendieron el curso siguiente, pero descendieron en la temporada 46-47 y pasaron fugazmente por Segunda antes de reencontrarse con los vigueses en Primera en la campaña 48-49. Compartieron plaza en la máxima categoría del fútbol español desde esa campaña hasta que el Deportivo volvió a Segunda en la temporada 56-57 y en la categoría de plata reanudaron los clásicos del fútbol gallego en la temporada 59-60 hasta que los coruñeses ascendieron en 1962.

Los blanquiazules, que se ganaron fama de equipo ascensor, perdieron la categoría y coincidieron con el Celta en Segunda en la temporada 63-64, en la que volvieron a Primera.

Se reencontraron otra vez en Segunda en el curso 65-66, el Deportivo ascendió y el Celta, segundo clasificado, se quedó en categoría, donde se reencontró otra vez con el Deportivo en la temporada 67-68, otra vez exitosa para los blanquiazules y no para los celestes.

Se vieron las caras en Primera en la temporada 69-70 tras el ascenso del Celta, curso en el que el Deportivo descendió para volver a Primera el año siguiente y coincidir con los vigueses dos temporadas antes de iniciar un largo periodo sin pisar los campos de la máxima categoría hasta que regresó en 1991.

En ese periodo, Celta y Deportivo coincidieron en Segunda en la temporada 75-76, en la que los vigueses ascendieron.

 

Juan Domínguez cree que un triunfo contra el Celta sería un paso de gigante hacia Primera

Te puede interesar