Juan Domínguez cree que un triunfo contra el Celta sería un paso de gigante hacia Primera

|

El Deportivo y el Celta, primer y segundo clasificados de Segunda División y rivales el próximo domingo en el campo de Balaídos, nunca han ascendido juntos a Primera División.

Los dos conjuntos subirán de la mano a la máxima categoría del fútbol español si mantienen o se intercambian las posiciones que ocupan a falta de diez partidos para la conclusión de la temporada, en la que el Valladolid, tercero a ocho puntos del Deportivo, es la principal amenaza para los gallegos.

Si logran subir a Primera esta temporada, será un hecho histórico para el fútbol gallego, ya que Deportivo y Celta, que han coincidido en la categoría de plata del fútbol español un total de veinte temporadas, nunca han ascendido el mismo curso desde Segunda a Primera.

veinte temporadas
Los dos conjuntos más representativos de Galicia coincidieron veinte campañas en Segunda

Coruñeses y vigueses comenzaron su andadura en la Liga en Segunda en la temporada 1928-29, en la que los blanquiazules mantuvieron la categoría y los celestes descendieron a Tercera.

Volvieron a coincidir desde la campaña 31-32 hasta la 35-36, en la que los vigueses ascendieron a Primera División y el Deportivo se quedó en Segunda.

La Liga se interrumpió por la guerra civil española y se reanudó con el debut del Celta en Primera, categoría a la que el Deportivo ascendió en la temporada 40-41 y en la que compitieron hasta el descenso del Celta en la campaña 43-44.

En la 44-45, el Deportivo perdió la categoría y el Celta la recuperó, los coruñeses ascendieron el curso siguiente, pero descendieron en la temporada 46-47 y pasaron fugazmente por Segunda antes de reencontrarse con los vigueses en Primera en la campaña 48-49. Compartieron plaza en la máxima categoría del fútbol español desde esa campaña hasta que el Deportivo volvió a Segunda en la temporada 56-57 y en la categoría de plata reanudaron los clásicos del fútbol gallego en la temporada 59-60 hasta que los coruñeses ascendieron en 1962.

Los blanquiazules, que se ganaron fama de equipo ascensor, perdieron la categoría y coincidieron con el Celta en Segunda en la temporada 63-64, en la que volvieron a Primera.

Se reencontraron otra vez en Segunda en el curso 65-66, el Deportivo ascendió y el Celta, segundo clasificado, se quedó en categoría, donde se reencontró otra vez con el Deportivo en la temporada 67-68, otra vez exitosa para los blanquiazules y no para los celestes.

Se vieron las caras en Primera en la temporada 69-70 tras el ascenso del Celta, curso en el que el Deportivo descendió para volver a Primera el año siguiente y coincidir con los vigueses dos temporadas antes de iniciar un largo periodo sin pisar los campos de la máxima categoría hasta que regresó en 1991.

En ese periodo, Celta y Deportivo coincidieron en Segunda en la temporada 75-76, en la que los vigueses ascendieron.

 

Juan Domínguez cree que un triunfo contra el Celta sería un paso de gigante hacia Primera