El Gobierno permite salir hasta tres niños con un adulto durante una hora

El Gobierno permite salir hasta tres niños con un adulto durante una hora
GRAFCAV4830. BILBAO, 23/04/2020.-Una niña este jueves, observa desde su casa un parque de niños en Bilbao. Los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle, desde las nueve de la mañana y ha

Hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 09.00 a 21.00 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

“A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, y os recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños”, explicó el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ayer en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los menores podrán “correr, saltar y hacer ejercicio” siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo “ideal” los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como “una pelota o un patinete”, pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto deberá tenerles controlados.

Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del Covid-19 o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle. En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información

En cuanto a las comunidades de vecinos, Iglesias puntualizó que cada vecindario debe “establecer sus propias normas” en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Iglesias aprovechó para “perdón” a los niños de España porque, según dijo, el Gobierno no ha sido “todo lo claro que debería” para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. “Quiero daros las gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón”, insitió.

Según indicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, su departamento y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ultimaron ya una orden sobre este tema que fue ayer a Consejo de Ministros para su autorización. Tras su aprobación, se publicará el sábado en el BOE y entraría ya en vigor este domingo 26 de abril, según explicó el ministro.

Illa pidió “máxima cautela” y “prudencia” en esta materia y recordó las tres prioridades que se han de tener en cuenta y que desde el Gobierno ya reivindicaron: mantener la distancia interpersonal de seguridad (de mínimo 1 metro y aconsejablemente de 2), lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados.

Sobre el uso de mascarillas, Pablo Iglesias puntualizó que “no es obligatorio” que los niños la lleven pero sí “recomendable” en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

Iglesias admitió las críticas “razonables” del conjunto de la sociedad porque el Gobierno “no se explicó bien” respecto a los permisos para que los niños puedan salir de sus casas.

“Cuando uno comete errores tiene que reconocerlos y ponerse a trabajar. Eran críticas razonables. Cuando a uno le critican y tienen razón, hay que ponerse a trabajar”, admitió.

Para que la medida de flexibilidad para los niños funcione, Iglesias cree que “no depende de lo estrictos” que sean al “vigilar que salen de 9.00 a 21.00” sino que lo “fundamental” es que la gente sea “seria” y “responsable” porque la norma implica “muchos límites” con el fin de salvar vidas.

“La razón por la que está funcionando bien el confinamiento no es la precisión del BOE ni la acción coordinada y enormemente eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la clave es el enorme sentido cívico de la ciudadanía en todas partes”, dijo.

Al mismo tiempo, elogió el “comportamiento ejemplar” de los niños porque “no es fácil”.

El Gobierno permite salir hasta tres niños con un adulto durante una hora

Te puede interesar