Las lluvias y el viento obligan a activar la alerta naranja en el litoral de Galicia

Las lluvias y el viento obligan a activar  la alerta naranja   en el litoral de Galicia
El Ideal Gallego-2016-01-03-054-03a0e25a_1

La costa gallega amaneció en alerta naranja por olas que podrán superar los siete metros de altura, informó MeteoGalicia.  Además, en las últimas horas el fuerte viento obligó a activar el aviso amarillo en el mar, y este continuará hasta las 18:00, momento en el que se elevará a naranja por olas en el mar, que se mantendrá hasta las 21.00. 
Hasta veinte provincias estarán en alerta este domingo por lluvias, viento y olas, entre ellas A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. La lucense y la coruñesa  estarán en alerta por lluvias, viento y olas, con la salvedad de que en el caso de A Coruña la alerta por olas alcanzará el nivel naranja, mientras que la lluvia y las olas obligarán a activar la amarilla en Pontevedra. También se acelerará el nivel amarillo, aunque en su caso por viento y olas, en Asturias y en Almería. 
En las de Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Valencia y La Rioja la causa de la alerta amarilla (riesgo) será el viento, mientras que en León y Zamora será las lluvias, y en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa serán las olas, informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Precipitaciones
Los cielos se mostrarán principalmente nubosos o cubiertos en casi la totalidad de la península, con lluvias en la mitad de noroeste, que serán especialmente intensas en Galicia y en el extremo noroeste de Castilla y León.
Estas lluvias podrían extenderse, aunque de forma más débil, a otras zonas del país, con excepción del área mediterránea donde los cielos amanecieron con intervalos de nubes medias y altas, al igual que en Baleares.
En las Islas Canarias se podrán apreciar algunos intervalos nubosos en el norte del archipiélago mientras que el sur se mantendrá poco nuboso y despejado,  según la previsión de la Aemet.

Nieve
La cota de nieve en la Península Ibérica comenzará en 1.500 metros e irá subiendo paulatinamente hasta llegar a los 2.000 metros en el norte y a los 2.500 metros en el sur de España.
Las temperaturas subirán en todo el noroeste peninsular, incluida Galicia. En el nordeste, en la zona de Levante y en Baleares las temperaturas sufrirán un ligero descenso este domingo, día 3. La estabilidad predominará en el resto de España.
Los vientos del serán oeste y suroeste en la Península y en Baleares, y con intervalos de fuerte en Galicia. Lo mismo que en el Cantábrico, la meseta norte y el área mediterránea, llegando a rachas muy fuertes en el litoral norte de Galicia y en zonas de montaña del interior de la Península Ibérica. El l viento soplará del noreste en Canarias.
Todo apunta a que 2016 traerá las lluvias que no se registrararon el año pasado, donde los datos revelan uno de los otoños más secos de las últimas décadas, ya que seguirá lloviendo durante el resto de la semana, incluidas las víspera y el Día de Reyes. Es más, en Galicia se espera que la cota de nieve baje hasta 700 metros en Lugo y Ourense.

Las lluvias y el viento obligan a activar la alerta naranja en el litoral de Galicia

Te puede interesar