ARTEIXO - “Es frívolo que el gobierno local cobre 500.000 euros”

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-5d151a66
|

Alternativa dos Veciños se presenta por primera vez en Arteixo. Enrique Llames (1967) es el cabeza de lista de esta formación. Concurre a las elecciones con una serie de propuestas que incluyen la rebaja de los impuestos y de los salarios del grupo de gobierno.

Se presenta por Alternativa dos Veciños, ¿por qué este partido?
Nosotros teníamos el partido de Cidadáns de Arteixo, Ángel García Seoane nos propuso entrar en Alternativa dos Veciños, con las particularidades de Arteixo, por un tema de la Diputación y nos pareció bien, después de votarlo en asamblea. Oleiros es un referente en la comarca con una buena gestión y es un partido vecinal y participativo.

En su programa incluyen reducir el gasto político, ¿cómo?
Queremos reducir el gasto político en un 50% porque en la actualidad es de 500.000 euros. El ahorro lo aplicaríamos a un programa de igualdad de oportunidades, para que ningún niño se quede sin hacer actividades extraescolares, deportivas o culturales. Nos parece frívolo que se cobre este dinero.

También menciona una rebaja de impuestos ¿Cree que son muy altos en Arteixo?
El IBI rural, por ejemplo, está al doble que en otros municipios. El Estado marca unos mínimos y en Arteixo se dobla. En el urbano no, que está en ese mínimo. Con los automóviles también, porque hay una exención del impuesto de circulación para los coches de más de 35 años y en el resto de municipios es a los 25 y queremos rebajarlo para devolver dinero a los ciudadanos. Las tasas de basura y aguas son elevadísimas, pagamos por el desfalco o la mala gestión de una empresa. Hay que bajarlos progresivamente para que la gente tenga dinero para consumir en el comercio y revitalizar así la economía local.

García Seoane, cabeza de Alternativa dos Veciños en Oleiros (y alcalde) ha dicho en más de una ocasión que Carlos Calvelo es un gran gestor, ¿está usted de acuerdo?
Es la diferencia que tenemos García Seoane y yo. Carlos Calvelo no es un buen gestor porque si lo fuese, no habría los problemas sociales que hay. Aumentó el paro cuando prometió que bajaría, la política social es muy flojita. Lo bueno es que en Alternativa dos Veciños podemos tener diferencias y de ahí las particularidades de Arteixo y tenemos autonomía e independencia para realizar nuestro programa electoral. 

ARTEIXO - “Es frívolo que el gobierno local cobre 500.000 euros”