Los vecinos demandan celeridad al Gobierno local para ejecutar obras de mantenimiento en las infraestructuras

Los vecinos demandan celeridad al Gobierno local para ejecutar obras de mantenimiento en las infraestructuras
el ideal gallego-2019-07-04-005-b974532e

Los vecinos son pacientes con la formación y aclimatación del nuevo Gobierno municipal pero demandan que haya la mayor urgencia posible para acabar con los temas administrativos y acometer las mejoras de limpieza y, sobre todo, mantenimiento que entienden que necesita la ciudad tras una gestión de la Marea que pusieron en duda. Aunque el grupo municipal del PP prefiere mantenerse al margen de estas reivindicaciones, lo cierto es que algunos de sus concejales a título personal han solicitado también celeridad porque hay mucho trabajo pendiente para renovar una imagen deteriorada.

El concejal popular Antonio Deus ejemplificó la necesidad de realizar obras de mantenimiento en algunas zonas de la necesidad al publicar una foto de una acera levantada en su perfil de Twitter. Además, ayer, su compañero Roberto Rodríguez explicó en una entrevista radiofónica que esperaba que el pleno de organización se celebrase pronto para establecer un modificativo presupuestario que permita promover un plan de choque que aborde tanto el aseo de la localidad como la reparación de las instalaciones y el mobiliario urbano.

Los propios coruñeses son los más preocupados por este asunto y reclaman agilidad a la hora de programar medidas. La presidenta de la Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana, Luisa Varela,  afirma que ya le habían pedido a todos los partidos las mejoras dada la falta de cuidados de los últimos cuatro años –que denunciaron de manera continuada– indica que pedirá un encuentro con la alcaldesa Inés Rey la semana que viene para que tome medidas ya que “el deterioro de muchas aceras es infernal”.

Sin ir más lejos, en la ronda de Outeiro, a la altura de O Ventorrillo llevan unos quince días con una amplia línea de plaquetas levantadas. El presidente del colectivo vecinal, José Ángel Souto, comentaba ayer que tenían previsto dar parte al Ayuntamiento durante la tarde porque “lleva unos 15 días así y entendemos que, además de dar mala imagen, supone un peligro”.

Desde su punto de vista, este tipo de “deficiencias” se deben subsanar cuánto antes, y más cuando no se habla únicamente de una baldosa suelta sino de una rotura del firme que puede provocar accidentes más aparatosos a los viandantes.

Arreglos espontáneos

Es el mensaje que se traslada desde los diferentes barrios desde hace años, al igual que se habla de pasos de peatones medio borrados (pese a que hubo un plan para repintar varias decenas) o tramos del carril bici en las mismas condiciones, por ejemplo en el entorno de la Torre; de malas hierbas que crecen en las aceras sin control y que tienen que limpiar tanto los residentes como los comerciantes o de hojas de árboles que nadie recoge en puntos como la avenida de Oza.

No solo hay que irse a la periferia para ver los desperfectos pues incluso en los alrededores de la plaza de Lugo, un centro neurálgico de la ciudad, se ven elementos descuidados a diario. Varela, que hace hincapié en que algunas peticiones ya vienen de cuando gobernaba el PP a nivel municipal, destaca también los problemas que tiene el mobiliario urbano.  La representante alude a unos bancos de la calle de Fernández Latorre que se “mueven para todos lados” y que “necesitan una solución cuánto antes”, entre otros elementos públicos.

Los vecinos demandan celeridad al Gobierno local para ejecutar obras de mantenimiento en las infraestructuras

Te puede interesar