Ferreiro y Mato difieren sobre el protocolo de la fachada marítima que hoy se tratará en el consejo del Puerto

Ferreiro y Mato difieren sobre el protocolo de 
la fachada marítima que hoy se tratará en el consejo del Puerto
El muelle de Calvo Sotelo es uno de los incluidos en el protocolo firmado en abril | patricia g. fraga

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria se reunirá hoy para debatir diferentes aspectos y además se dará cuenta del protocolo firmado en abril entre el Puerto, la Xunta y Puertos del Estado.
En la víspera de esta reunión se pronunciaron el alcalde, Xulio Ferreiro, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quienes defendieron posturas contrapuestas sobre el protocolo de la fachada marítima.
El regidor espera que con la llegada del Partido Socialista al Gobierno central, que afectará también al Ministerio de Fomento y probablemente a Puertos del Estado, signifique un “novo tempo” en el que se dé el marco adecuado para llegar a “solucións consensuadas”.
Como en ocasiones anteriores, Ferreiro mostró su desacuerdo con el hecho de que no se invitase al Ayuntamiento a participar en el protocolo y lo considera un “erro de partida”.
Así, espera que la entrada del PSOE en el Gobierno central sirva para modificar este planteamiento y dibujar un nuevo protocolo en el que esté presente la ciudad desde un primer momento.
Después de conversaciones preliminares con representantes del Estado espera que las ideas que le transmiten, que irían en este sentido según apuntó, puedan traducirse en negociaciones formales lo antes posible.
Mientras Xulio Ferreiro espera que se pueda dar la vuelta a la situación que hay en estos momentos sobre el futuro de la fachada marítima, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, espera que se respete lo firmado hace un par de meses.
Mato, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, aseguró que espera que este acuerdo “siga vivo” de manera que también sea un “compromiso” del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez”.
La conselleira espera que se mantenga el protocolo porque a través de él se garantiza que los muelles de Batería y Calvo Sotelo tendrán titularidad pública cuando se liberen. También recoge que La Solana finalmente no saldrá a subasta.
Además, recordó que el protocolo no solo incluye estos aspectos, sino que el Gobierno central, en el momento de la firma y con el Partido Popular al frente, garantizó una inversión de 140 millones de euros para la conexión ferroviaria con punta Langosteira.
Este proyecto es “esencial” desde el punto de vista de Beatriz Mato y desde el Gobierno municipal también se reclama esta conexión para potenciar el Puerto Exterior.

Nuevos tiempos
Esta es la primera ocasión en que se reunirá este órgano desde que hubo cambio en el Gobierno central, situación que podría dejar el acuerdo sin efecto.
Este acuerdo incluía que la Xunta invertiría hasta 20 millones de euros para garantizar que los terrenos de Batería, Calvo Sotelo y La Solana se mantendrán bajo titularidad y gestión públicas. Además, esto se extiende a una parte del muelle de San Diego.
Otro asunto que está previsto que se aborde en el Consejo de Administración, según adelantó el presidente Enrique Losada, es la adjudicación de la obra para construir un muelle de 350 metros que amplía la línea de atraque, una inversión de más de 24 millones de euros, una de las más importantes tras la inicial.

Ferreiro y Mato difieren sobre el protocolo de la fachada marítima que hoy se tratará en el consejo del Puerto

Te puede interesar