Un total de 575 empleados se acogen al ERE de Novagalicia y 61 piden reducción de jornada

unas 190 oficinas de novagalicia abrirán por las tardes javier alborés
|

Un total de 575 empleados de Novagalicia Banco ha solicitado acogerse al ERE puesto en marcha en la entidad, mientras que otros 61 trabajadores han optado por una reducción de jornada y de salario.

Fuentes de la entidad confirmaron a Efe que 455 empleados mayores de 54 años han solicitado acogerse al plan de prejubilaciones y 120 han optado por la baja incentivada.

En el primer caso, para los mayores de 54 años a 31 de diciembre de 2013 (398) y antigüedad de al menos 20 años, el ERE contempla que sean indemnizados con el 80 por ciento de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que falten al trabajador para alcanzar los 63 y con un límite de siete.

De esta cantidad se reducirá la prestación por desempleo que corresponda por los primeros 18 meses y no podrá superar los 250.000 euros.

A esta medida se podrán acoger asimismo aquellos trabajadores que cumplan 54 años en 2014 (57) hasta alcanzar el número máximo de 455 y, en el caso de que el empleado no cuente con el número de años de cotización necesarios para acceder a las modalidades de jubilación, el abono del convenio especial se ampliará hasta los 63 años de edad.

Además, un tercio de las oficinas de Novagalicia comenzarán a abrir por las tardes a partir del próximo mes de mayo. La dirección ya está acabando de definir cuáles serán las oficinas a las que les será asignado el nuevo horario. En concreto, se ampliará el horario de 190 oficinas, que abrirán de 08:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas todos los días salvo el viernes y con la excepción de los meses de verano (julio y agosto).

El acuerdo fue suscrito en febrero entre Novagalicia y CCOO, UGT y Csica, que copan el 81,5%de la representación sindical en la entidad. Los sindicatos disconformes con el ERE, CIG, ASCA y CGT, han presentado un recurso contra el mismo en la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el equipo gestor que encabeza José Ignacio Goirigolzarri pilotará la estrategia financiera conjunta de las tres entidades nacionalizadas por el FROB: Novagalicia, Bankia y Catalunya Banc.

Según “El Confidencial”, el Gobierno ha descartado una fusión jurídica, que tampoco sería aceptada por la UE, pero hará una coordinación de los procedimientos de gestión y control a partir de un plan que será elaborado por un asesor externo tras el preceptivo concurso público.

La figura del FROB como holding propietario de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia facilita la fusión fría de estas tres entidades sin necesidad de llevar a cabo un programa de integración por absorción.

Un total de 575 empleados se acogen al ERE de Novagalicia y 61 piden reducción de jornada