El plan municipal de empleo busca disminuir la tasa de paro en seis puntos

El Ideal Gallego-2015-09-29-009-152ba873_1

El Ayuntamiento presentó ayer las bases del primer Plan Municipal de Emprego ante representantes políticos y de agentes sociales de la ciudad. Este programa, que quieren cerrar en diciembre, tiene como principal objetivo reducir la tasa del paro en seis puntos en cuatro años. Toman como referencia la tasa media de desempleo de 2014 recogida. “Supuña o 17,4%, deixando a taxa de desemprego arredor do 11,4%, fomentando un emprego de calidade”, detalla el documento.
El alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó que este primer texto “senta as líñas básicas dun plan que aposta pola innovación e o emprendemento na creación de riqueza e do emprego, pola igualdade de oportunidades entre homes e mulleres e contra a discriminación social”, además, añadió el mandatario que apuesta por la “cooperación interinstitucional con outras cidades, e coa área metropolitana de forma primordial”.
Respecto a este punto, el documento detalla que A Coruña podrá liderar la creación de una “rede de colaboración coas grandes cidades”. A mayores, proponen un segundo grupo de trabajo para el desarrollo de un Plan de Acción conjunto con los municipios del área.

Grupos vulnerables
Aunque se trata de una primera aproximación, ya se recogen algunas medidas concretas. En este aspecto, destacan la puesta en marcha de programas dirigidos a colectivos con especiales dificultades de inserción, “cunha duración mínima de tres anos”.
Plantean la capacitación e inserción de 200 jóvenes por año. Esta misma cifra se aplicará a un programa de inserción laboral para mayores de 45 años y, para el que estará dirigido a mujeres, con especial atención a las víctimas de violencia machista. En el mismo apartado mencionan los talleres de empleo para la rehabilitación de espacios y equipamientos municipales.
Resaltan desde el Gobierno local que se busca un “traballo en rede cos axentes sociais da cidade”. De hecho, a la presentación de ayer acudieron representantes del PP, BNG, de la Xunta (Belén do Campo, delegada territorial), comerciantes, asociaciones  sin ánimo de lucro, de la Universidad y los sindicatos. n

El plan municipal de empleo busca disminuir la tasa de paro en seis puntos

Te puede interesar