Las autonomías en fase 3 podrán abrir la movilidad entre provincias pero no entre comunidades

Las autonomías en fase 3 podrán abrir la movilidad entre provincias pero no entre comunidades
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa para informar sobre novedades en la crisis del Covid-19, en Madrid (España), a 2 de junio de 2020. 02 JUNIO 2020;MADRID;MONCLOA;RUEDA D

La nueva prórroga del estado de alarma permitirá a los presidentes autonómicos de aquellos territorios que estén en fase 3 decidir cuáles son las restricciones o flexibilización de las medidas que se aplican en sus respectivas zonas de actuación. Así, podrán acordar la movilidad entre sus provincias, aunque el Gobierno no permitirá los viajes entre las comunidades autonónomas.

Así lo contempla el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que será remitido al Congreso de los Diputados con la solicitud de la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Sin embargo, viajar libremente a otra comunidad antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada “nueva normalidad”.

“Serán las comunidades autónomas las que puedan decidir, a los efectos del apartado sexto de este acuerdo, y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad”, reza el punto siete del decreto, que también establece que “la superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales”.

Actualmente, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera, y La Graciosa, junto con Formentera, en Baleares, están en fase 3.

 

Movilidad entre autonomías

De este modo, los ciudadanos de aquellos territorios que entren antes del 21 de junio en la nueva normalidad podrán viajar a otra comunidad autónoma siempre y cuando se trate de un territorio que esté en su misma situación, esto es, que también haya salido del estado de alarma, como explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se trata de una posibilidad que ya avanzó el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando indicó que la sexta prórroga abría la posibilidad a la movilidad entre  comunidades que estuviesen en fase 3.

No obstante, se requiere un paso más, que de la fase 3 se salte a la nueva normalidad, una decisión que en cualquier caso puede tomar una comunidad autónoma de un día para otro, si considera que la evolución de la pandemia en su territorio lo permite.

Lo que no estará permitido es que los ciudadanos que entren antes que otros en la nueva normalidad puedan viajar libremente a otras provincias donde aún rijan las limitaciones del estado de alarma, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo.

A pesar de que para el 21 de junio los territorios que están más retrasados (en la fase 1) como Madrid, Barcelona y el grueso de Castilla y León no habrán superado todas las fases de desescalada, el Gobierno no contempla solicitar nuevos estados de alarma, ni siquiera pensando en que sólo fuera de aplicación para unas áreas determinadas.

Sin el estado de alarma, sostiene el Ejecutivo, no se puede restringir la libertad de circulación, aunque para confinar a una población en concreto se puede recurrir a la legislación ordinaria, pero con aval de un juez, como ocurrió con la cuarentena que se impuso a un hotel entero en Tenerife el pasado febrero.

Por lo tanto, a partir del 21 de junio todo el país entrará en la nueva normalidad que, según Illa, “significa aprender a convivir con el virus hasta que engamos a disposición una terapia o vacuna”.

Las autonomías en fase 3 podrán abrir la movilidad entre provincias pero no entre comunidades

Te puede interesar