
fueron -o son- ingenieras, tecnólogas o inventoras y hoy su labor se expone al público para dar visibilidad a los logros de muchas mujeres a lo largo de la historia, para derribar estereotipos de género muy marcados desde la infancia y para promover las vocaciones de las niñas y las adolescentes por la ciencia y la tecnología.
La exposición “Mujeres ingeniosas. La ingeniería en femenino” rinde homenaje a numerosas mujeres que fueron pioneras en diferentes ámbitos de la ingeniería, con la intención de que tengan el reconocimiento que merecen y para que dejen de estar infrarrepresentadas en el mundo científico y tecnológico.
La exposición fue inaugurada ayer por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien subrayó la importancia de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y de que las niñas y las jóvenes tengan también referentes femeninos en este ámbito
El ministro destacó la importancia de estimular esas vocaciones en edades tempranas y se refirió a la labor de muchas mujeres “que han cambiado la historia” pero que nunca tuvieron el reconocimiento que se merecieron por ello con, por ejemplo, un Premio Nobel.
Duque señaló que aunque las mujeres son mayoría en las universidades españolas (un 55 por ciento) son todavía minoría (alrededor del 25 por ciento) en las carreras universitarias tecnológicas, y lo ha achacado a la ausencia de referentes femeninos y a la asociación por parte de la sociedad de determinados trabajos con patrones masculinos.
La comisaria de la muestra, Gloria Patricia Rodríguez, explicó que solo el 25 por cientos de las matrículas en ingenierías corresponden a mujeres pero quiso remarcar que ese porcentaje es aún inferior en carreras relacionadas con la mecánica o la informática.
Gloria Patricia Rodríguez, profesora en la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, destacó que durante los próximos años los mejores puestos de trabajo serán los relacionados con las nuevas tecnologías, e incidió en la importancia de potenciar las vocaciones entre las niñas para evitar que en el futuro se acreciente la brecha de género.
La exposición recopila la labor de algunas mujeres que se han convertido en referentes históricos de la ciencia, como la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek, que inventó el “kevlar”, una fibra más resistente que el acero, o a la austriaca Hedy Lamarr, que inventó el sistema que hoy es la base de la tecnología “wifi”.
La exposición está abierta al público en la sede del Ministerio de Ciencia y durante los próximos meses viajará por las principales ciudades españolas.