ERC llama a tumbar en el Congreso el decreto del Gobierno sobre los remanentes

GRAFCAT740. MOIÀ (BARCELONA) (ESPAÑA), 20/08/2020.- El vicepresidente de la Generalitat y coordinador general de ERC, Pere Aragonès (2i) y el presidente del Parlament, Roger Torrent (2d), este jueves en Moià (Barcelona) donde h
|

El vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha llamado a los ayuntamientos catalanes a “plantarse” y a no ceder los remanentes municipales a Hacienda, tal y como plantea al Gobierno, al que le ha reclamado que dé marcha atrás con esta medida.

“Los ayuntamientos de Cataluña nos plantamos”, ha declarado el conseller de Economía tras un encuentro con alcaldes de ERC en el que también ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Moiá (Barcelona).

Aragonés ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a replantear el decreto por el que, en virtud del acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se distribuirán 5.000 millones entre los ayuntamientos que hayan transferido al Estado sus remanentes

Rompe la disciplina de voto

En caso de que mantenga su propuesta, el coordinador nacional de ERC cree que los partidos que se consideren “municipalistas” la deberían tumbar en el Congreso de los Diputados.

Así, ha animado a los diputados del PSC y de los comunes a “romper la disciplina de voto” y a oponerse a un decreto que entorpecerá la lucha contra la crisis del Covid-19. Y es que, para el vicepresidente catalán, la cesión de los remanentes a Hacienda es una medida errónea porque “quita herramientas” a los ayuntamientos, que son la administración más cercana a los ciudadanos y quien mejor puede responder a sus necesidades.

ERC, que es el partido que ganó las elecciones municipales de mayo (26-M) de 2019 en Cataluña, ya anunció la semana pasada que ningún consistorio bajo su batuta cedería los remanentes a Hacienda porque lo consideran “una maniobra de confiscación oculta de sus ahorros”.

Por este motivo, ha alentado a los alcaldes de otros colores, también a los de PSC y comunes, a sumarse a los republicanos y a no ceder sus remanentes de tesorería, pues “tardarían dos décadas en volver”.

“Es una recentralización que ni el más duro de los gobiernos del PP se atrevería a hacer”, ha sentenciado el presidente del Parlament, el también republicano Roger Torrent.

Torrent, que ha recordado que fue alcalde de Sarriá de Ter (Girona) durante once años, ha subrayado que los remanentes de tesorería son fruto del “esfuerzo fiscal” de los ciudadanos y de las renuncias a determinadas inversiones, por lo que ve “injusto e irresponsable” que ahora el Estado quiera pasar el rastrillo por unos ahorros que han costado mucho de recabar.

“Los remanentes tienen que servir para solventar las necesidades inmediatas de la ciudadanía”, ha recalcado.

Traspaso del SEPE

Además, el grupo parlamentario republicano ha presentado una proposición no de ley en la que pide el traspaso de las competencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la Generalitat de Cataluña, debido a su “gestión deficiente” para responder a las consecuencias en el empleo derivadas del Covid-19.

En la exposición de motivos de la iniciativa, presentada en el Congreso, recuerdan que, para combatir el impacto económico de la pandemia, el Gobierno puso en marcha los ERTE y que, hasta el pasado 1 de julio, se presentaron en Cataluña más de 97.000 expedientes que afectaban a unos 721.409 trabajadores, de los que más de 30.000 aún no han cobrado. Tras asegurar que la Generalitat sí ha pagado las prestaciones por los ERTE que realizaron, agregan que se han puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo hasta en once ocasiones para ofrecer apoyo y que no han obtenido respuesta.

Por todo ello, los republicanos piden al Gobierno central que se haga efectivo el traspaso de la gestión de las prestaciones y subsidios de desempleo que actualmente gestiona el SEPE en Cataluña, para que ésta pueda ofrecer una política integral de ocupación que contemple todas sus dimensiones.

Reclaman que el pago de las prestaciones atrasadas reconozca de oficio los intereses de demora, como reconocimiento al perjuicio causado a miles de personas trabajadoras que han estado durante varios meses sin ingresos.

También piden revertir “inmediatamente” la decisión tomada por el Ejecutivo de recortar 215 millones de euros del fondo de la Conferencia Sectorial de Empleo destinado a Cataluña para implementar políticas activas de ocupación para el año 2020. l

ERC llama a tumbar en el Congreso el decreto del Gobierno sobre los remanentes