La oposición exige garantías laborales y ambientales para la mina de Corcoesto

La oposición exige garantías laborales y ambientales para la mina de Corcoesto
el río anllóns podría verse afectado por la mina de oro de corcoesto, según el psdeg y el bloque

Los tres partidos que conforman la oposición gallega, PSdeG, AGE y Bloque, coincidieron ayer en criticar la apertura de una mina de oro en la zona de Bergantiños, en concreto en Corcoesto. De esta forma, y ante las sospechas que el proyecto les infunde, los grupos exigieron ayer a la Xunta que garantice una condiciones laborales y medioambientales acordes con Galicia en el mencionado proyecto antes de dar su aprobación al mismo.

En concreto, el diputado del BNG Carlos Aymerich presentó una iniciativa en el Parlamento, que fue rechazada por los votos del PPdeG, sobre las actuaciones de la Xunta al respecto. En la presentación dicha iniciativa el diputado nacionalista recordó que se trata de una empresa canadiense, que cotiza en la bolsa de Toronto y que pretende implantar un “modelo africano”, no solo por ser foránea la sociedad, sino por la relajación en los controles ambientales y el escaso beneficio para la zona.

Aymerich acusó a la administración gallega y la municipal, también del PPdeG, de “parcialidad” y, al alcalde, de actuar como “delegado” de la empresa en las contrataciones y el convencimiento a los vecinos para que vendan sus tierras.

 

Superficie afectada

Resaltó que se afectará a una superficie de más de 700 hectáreas, se modificarán cauces hídricos, se construirá una balsa a 150 metros del estuario del río Anllón, una zona que está protegida, para los residuos que contendrán cianuro, y se explotará a cielo abierto, sin exigencia de garantías y avales a la empresa para la reposición de la situación anterior, tras “solo” 8 años de explotación.

En opinión del diputado nacionalista, el PPdeG “está entregando el país a precio de saldo a multinacionales foráneas y en contra de la gente de la zona y de los intereses del país”.

Tanto el PSdeG como AGE se expresaron en los mismos términos y manifestaron su apoyo a la iniciativa, que rechazó el portavoz del PPdeG Pedro Arias.

 

Carballo

Por otra parte, en una reunión celebrada en la sede de la Agrupación Socialista de Carballo en la que participaron los portavoces del PSdeG en la comarca, Francisco Caamaño, Marisol Soneira y José Luis Méndez Romeu, concluyeron que el proyecto “no presenta garantías suficientes desde el punto de vista social, laboral y medioambiental” para apoyarlo, y anunciaron que presentarán alegatos al proyecto pidiendo la firma de un convenio que ofrezca “garantías y compensaciones” ante lo posible impacto social y ambiental.

Así, el PSdeG propuso la firma de un convenio con las universidades gallegas para el estudio previo y posterior supervisión externa del impacto ambiental que la mina pueda tener.

La oposición exige garantías laborales y ambientales para la mina de Corcoesto

Te puede interesar