La Generalitat niega que se denegara atención hospitalaria a los usuarios de las residencias

La Generalitat niega que se denegara atención hospitalaria a los usuarios de las residencias
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés | quique garcía

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la de Salud, Alba Vergés, negaron ayer que existiera “ninguna orden” para denegar la atención hospitalaria a usuarios de residencias de mayores durante la pandemia.

En una comparecencia telemática en la comisión del Parlament que investiga la gestión de las residencias, el conseller respondió así a la acusación que lanzó la organización Amnistía Internacional, que la semana pasada publicó un informe en el que denunciaba violaciones de derechos humanos en ese ámbito.

El Homrani, a preguntas de diputados de la oposición, aseguró que “no ha habido ninguna orden de no trasladar los residentes a los hospitales” y, explicó que las decisiones médicas fueron las que han regido las actuaciones del sistema asistencial.

“La decisión de ingresar o no en un hospital, con Covid, antes de Covid y después de Covid, siempre la tiene el personal sanitario desde una perspectiva clínica, y debemos tener la máxima confianza en ellos”, afirmó.

En este sentido, Vergés subrayó que no hubo ninguna orden para no derivar y que el criterio clínico “es la base” de cualquier derivación antes, con y después de la pandemia del Covid-19.

Vergés afirmó que en la primera ola hubo 3.313 personas ingresadas en hospitales catalanes procedentes de residencias y que en la segunda ola fueron 1.135, al tiempo que subrayó que cada paciente se trata de forma individualizada y con criterio clínico.

El Homrani también defendió que, con la irrupción de la pandemia, el Govern mejoró los mecanismos de coordinación entre las residencias y el ámbito sanitario.

Asimismo, también reconoció que, en la primera ola, no se dispuso del número suficiente de equipos de protección individual (EPI) en las residencias, y apuntó como causas a la saturación del mercado y a la centralización de la compra por parte del Gobierno.

Además, informó que la Generalitat intervino en 27 residencias durante la pandemia, de las que se cerraron dos.

La Generalitat niega que se denegara atención hospitalaria a los usuarios de las residencias

Te puede interesar