La Fundación Ortega beca a 500 alumnos para estudiar en el extranjero

El Ideal Gallego-2016-01-27-011-7f68abaf
|

El programa de becas de la Fundación Amancio Ortega acaba de completar el proceso de selección de los 500 estudiantes que  realizarán primero de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos durante el próximo curso, de entre las más de 7.700 solicitudes recibidas. 
Como requisitos, la entidad exigió a los aspirantes a poner un pie al otro lado del charco para mejorar el dominio de idiomas una nota media mínima de siete en tercero de la ESO y una nota que no fuese inferior a ocho en la materia de inglés. Es por eso que los solicitantes se sometieron a pruebas escritas y orales de la lengua inglesa. En la selección, cuentan desde la fundación, se tuvo en cuenta el nivel de renta familia per cápita. En concreto, este punto tuvo un peso del 60% en la nota final. 
Para la edición del curso 2016-2017, la institución elevó el número de becarios, que pasa de los 200 de la edición anterior a los 500 actuales. Los objetivos del programa no son otros que proporcionar una inmersión completa en la cultura de los países de acogida e impulsar su aprendizaje de inglés. Los elegidos convivirán durante un año escolar con una familia anfitriona para cursar el grado 11 de un sistema que equivale a primero de Bachillerato. Los estudiantes se sentarán en pupitres de los institutos locales de uno y otro país, con una remesa de 250 destinada a los Estados Unidos y una segunda de otros 250 a Canadá.
La ayuda cubrirá el 100% del curso académico en ambas naciones, esto es, la tasa de escolarización, viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y apoyo continuado durante los diez  meses de estancia. A cambio, ellos participarán en las actividades cotidianas de su familia de acogida. Hablarán inglés y también formarán parte de iniciativas de voluntariado social en los centros educativos. El número de horas aproximado destinado a estas actividades oscilará entre las 20 y las 40 horas anuales. Todos los becados se comprometen a enviar un informe final de lo vivido con un análisis personal y educativo.
La convocatoria se distribuyó por todo el país de forma que 80 becas son para alumnos de centros educativos de Galicia, mientras que las otras 420 están repartidas por las demás comunidades autónomas. Entre estos últimos, los  seleccionados proceden de Andalucía (85 becarios); Aragón (14); Asturias (12);  Islas Baleares (5); Canarias (13); Cantabria (15); Castilla-La Mancha (19); Castilla  y León (38); Cataluña (52); Ceuta (1); Extremadura (10); La Rioja (3); Comunidad  de Madrid (65); Navarra (19); País Vasco (25); Región de Murcia (7) y Comunidad  Valenciana (37). La comunidad con más representantes será Andalucía, que supera en cinco a Galicia.
Antes de comenzar el curso 2016-2017 en Canadá o Estados Unidos, los 500  estudiantes seleccionados recibirán por parte del Programa de Becas de la  Fundación Amancio Ortega orientación sobre el sistema educativo de los países de acogida y formación para garantizar una adaptación adecuada a su nuevo 
entorno.

La Fundación Ortega beca a 500 alumnos para estudiar en el extranjero