El belén municipal cierra con éxito de visitas tras casi un mes en María Pita

El belén municipal cierra con éxito de visitas tras casi un mes en María Pita
El último día registró también una buena afluencia de público, sobre todo de adultos pedro puig

El belén municipal cerró al público en el dia de ayer después de haber permanecido en el Palacio de María Pita durante más de tres semanas, en las que tanto los coruñeses como los turistas han podido disfrutar de esta singular instalación navideña a gran escala.
Esta última jornada de apertura contó una vez más con una amplia presencia de gente, aunque como era de esperar, en este caso la mayoría de los visitantes eran adultos, ya que los niños aprovecharon el día para disfrutar con todos los regalos que les dejaron los Reyes Magos.
No obstante, y aunque menos que otros días –ha habido jornadas en las que la gente tuvo que esperar fuera del recinto durante un tiempo para poder acceder–, volvió a haber colas para entrar y ver un belén en el que abundan las figuras que, por unas cosas o por otras, son historia de la ciudad.

figuras ilustres
Así, entre otras, se pudieron ver dentro de esta gran instalación a personajes legendarios e históricos como son Breogán, Caio Servio Lupo o el británico Sir John Moore.
También tienen cabida intelectuales y artistas de la talla de Emilia Pardo Bazán, Eduardo Pondal, Pablo Picasso o Luis Seoane, así como las figuras de aquellos que son historia reciente de A Coruña como Arsenio Iglesias, Mauro Silva o el doctor José Luis Vázquez Iglesias, “Manito”, quien fuera uno de los fundadores del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, entonces Juan Canalejo.
Pero sin duda, la gran novedad de la edición de este año ha sido la incorporación del actual presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí, quien se ha estrenado ocupando un lugar en este distinguido belén municipal. El Ayuntamiento justificó esta nueva figura alegando que se enmarca dentro de la filosofía del equipo de gobierno presidido por el alcalde Carlos Negreira de “homenajear a figuras” que, por sus propios méritos y su forma de afrontar la vida, “destacan por su altruismo, generosidad y solidaridad” con el prójimo, lo que les ha valido el reconocimiento de la sociedad.
En este sentido, el ejecutivo local ya recordó durante la inauguración del belén, el pasado 12 de diciembre, que en los últimos años se han incorporado la figura de Padre Rubinos –en 2011– o las tres estrellas que representan a los héroes del Orzán, que como dijeron, “iluminan” desde aquella tragedia la representación.
El único incidente que ha tenido el belén de María Pita ha sido el que, durante la fecha de Navidad, le obligó a cerrar tras ser víctima de los efectos del temporal.

otros belenes
La Orden Tercera de San Francisco también propuso su propio belén con una representación que tenía lugar en el interior de la iglesia.
Se trataba de una obra del siglo XVIII a tamaño natural con dos tallas del escultor del barroco Antón Ferreiro.

El belén municipal cierra con éxito de visitas tras casi un mes en María Pita

Te puede interesar