El Ayuntamiento rectifica y retoma las obras autorizadas en la Comandancia

El Ayuntamiento rectifica y retoma las obras autorizadas en la Comandancia
el ideal gallego-2019-05-30-007-04e4e7b8

El Gobierno municipal decidió rectificar su plan en los trabajos de saneamiento en la Comandancia de Obras y continuar con la actuación permitida por la Xunta, que había ordenado paralizar la nueva vía que había tomado el Ayuntamiento.

Hace veinte días la dirección de Patrimonio ordenó la paralización de los trabajos relativos a la red de saneamiento después de que el arqueólogo dependiente de la Xunta acudiese al recinto y observase que el Gobierno municipal había iniciado una actuación sin contar con la autorización pertinente.

Este fue el segundo parón parcial que sufrieron los trabajos en la antigua Comandancia de Obras, cuyo plan se vio alterado por la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a tramos de la muralla defensiva que rodeaba el casco histórico de la ciudad.


Ante la aparición de este yacimiento, la Xunta, a través de Patrimonio, solicitó al Ayuntamiento que concretase su actuación en la zona afectada para garantizar la conservación y mantenimiento de los restos, algo que hizo a principios de este mes
.
Sin embargo, solo un día después de que la Administración local fuese autorizada por la autonómica, desde María Pita se remitió un nuevo plan que ya estaba en marcha sin permiso, lo que conllevó la detención de los trabajos. Ante esta situación, el Gobierno municipal decidió continuar con la propuesta que había sido autorizada en un primer momento por Patrimonio y descartar la segunda, para la que necesitaba una nueva resolución.


La actuación aceptada por parte de la dirección de Patrimonio advertía a los responsables municipales de aspectos como que es necesario guardar una distancia determinada entre los trabajos y los yacimientos para favorecer su estado de conservación así como la obligación de ejercer un control arqueológico en los movimientos de tierras.


Los trabajos de reforma y acondicionamiento de la Comandancia de Obras se producen después de años en los que el espacio estuvo sin uso y de que hace un año se pusiese punto y final a la okupación ilegal que se extendió durante varios meses y que dio origen al CSO A Insumisa y que acabó con un desalojo violento.

Naves do Metrosidero
La intención del equipo de gobierno saliente es convertir este recinto en un espacio destinado al uso por parte de la juventud y dividido en tres naves.


Estas contarán con instalaciones específicas para la práctica de deportes urbanos como el skate o el parkour y también habrá espacio para actividades culturales artísticas y culturales, además de habilitar espacios de reunión.

El Ayuntamiento rectifica y retoma las obras autorizadas en la Comandancia

Te puede interesar