La Xunta mantendrá en 2014 el complemento de 206 euros a las pensiones no contributivas

La Xunta mantendrá en 2014  el complemento de 206 euros a las pensiones no contributivas
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, coge un bolígrafo que le entrega Francisco Jorquera EFE/Lavandeira jr.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que su gobierno mantendrá por quinto año consecutivo el pago del complemento de pensiones no contributivas.
Reivindicó en la sesión de control en el Parlamento que este complemento, de 206 euros, es superior al de cualquier otra comunidad que lo pague y “el doble que en Andalucía”, dijo.
“Pagaremos de nuevo lo que otros no pagan, el complemento de pensiones no contributivas, por quinto año consecutivo”, reivindicó el titular de la Xunta, que le espetó a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que “lecciones de solidaridad, equidad y compromiso con los que más lo necesitan, ninguna”.
Díaz cuestionó las políticas del PP que provocan emigración de los jóvenes gallegos, dijo, y afirmó que en Galicia hay 650.000 pobres, “hambrientos” y un 26% de niños pobres.
“¿Cuál será su política más que dar una maleta y pagar el billete (a los jóvenes) y qué repercusión tendrá en las pensiones? Porque su estrategia es privatizar por la puerta de atrás las pensiones. No me dé datos de natalidad que yo no le pido”, censuró al presidente.
La viceportavoz de AGE afirmó que según datos del Gobierno hay un “saldo negativo de 51.600 personas activas menos en Galicia” desde que gobierna Núñez Feijóo, “unos datos dramáticos” que ha achacado a la estrategia del PP de “mandar fuera del país” a los jóvenes.
Núñez Feijóo indicó que los flujos migratorios en el año 2012, según datos del INE, sitúan a Galicia como una de las comunidades en las que bajan los jóvenes que emigran, tanto a otras comunidades como a fuera de España.
Además, el presidente de la Xunta aseguró que los municipios no tienen la obligación de llevar los residuos a Sogama y, por lo tanto, pueden buscar una alternativa, y señaló que depende de ellos decidir si repercuten en los ciudadanos el incremento acordado para esta empresa.
Núñez Feijóo afirmó en el Parlamento que la subida que se propone supondrá un incremento de diez euros anual y se preguntó cuál es la alternativa a Sogama, ya que “la única” que hay en Galicia es la planta de Nostián en A Coruña, “que es un 30% más cara”.
Afirmó, además, que este año se han llevado “la mitad” de residuos al vertedero, sin tratar, que cuando gobernaban los socialistas en Galicia en 2008.
El portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, criticó que 300.000 toneladas de residuos quedan sin tratar en Sogama y se destinan directamente al vertedero, mientras que el resto es incinerado, lo que supone, “un fraude de ley”.

La Xunta mantendrá en 2014 el complemento de 206 euros a las pensiones no contributivas

Te puede interesar