Aplazado por segunda vez el desahucio de una octogenaria en A Coruña

Aplazado por segunda vez el desahucio de una octogenaria en A Coruña
Protesta convocada por la plataforma Stop Desahuicios. EFE/Archivo

El desahucio de una mujer de 85 años, Aurelia Rey, por el impago de un mes de alquiler de un inmueble en el centro de A Coruña ha sido aplazado por segunda vez esta tarde tras los incidentes registrados al mediodía.

Durante toda la jornada, más de 200 personas convocadas por el colectivo 'Stop Desahucios' han permanecido en las inmediaciones de la vivienda, ubicada en el número 9 de la calle Padre Feijóo, en el centro de A Coruña, para evitar el desalojo de la anciana.

A las 11:40 horas la comisión judicial decretó la suspensión del desahucio, pero minutos después agentes de la Policía Nacional se personaron en el inmueble donde todavía permanecían decenas de manifestantes -entre ellos responsables políticos de BNG e IU- teniendo lugar escenas de tensión con empujones y caídas.

Varios personas colocaron una cadena en la puerta del inmueble y los bomberos, que habían sido requeridos para retirarla, se negaron a hacerlo, exhibiendo alguno de ellos un cartel del colectivo 'Stop Desahucios'.

El BNG ha criticado la "carga policial" y ha solicitado la dimisión del Subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Asimismo, ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Finalmente, este segundo intento también fue suspendido al entender que la seguridad de las personas allí presentes no estaba garantizada, ha informado el TSXG en un comunicado.

Aurelia Rey reside en el noveno piso -sin ascensor- del número 9 de la calle Padre Feijóo, en el centro de A Coruña, por el pago 126 euros mensuales -con unos ingresos de 356 euros-.

En 1999 pagó con retraso una de las mensualidades, una situación que volvió a repetirse en marzo de 2011, lo que motivó la apertura del proceso judicial de desahucio por impago.

El colectivo 'Stop Desahucios' inició una campaña de movilización que ha logrado paralizar, al menos temporalmente, el desahucio.

El portavoz de este colectivo, Joaquín Díaz, ha cargado contra el ayuntamiento, al que ha achacado "dejación de funciones", así como contra los propietarios del inmueble a los que ha acusado de "especulación".

Aplazado por segunda vez el desahucio de una octogenaria en A Coruña

Te puede interesar