A Coruña estrenará mesas electrónicas estas elecciones municipales en Galicia

 A Coruña ha sido la ciudad seleccionada por el Ministerio del Interior para desarrollar en Galicia el proyecto piloto sobre la Mesa Administrada Electrónicamente en las elecciones del próximo domingo, y que se ubicará en cada una de las 293 mesas de los 103 colegios electorales que habrá en la capital.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Santiago Villanueva, ha informado hoy en rueda de prensa de los principales datos organizativos para la jornada de los comicios municipales de 2015 y ha detallado el funcionamiento de este nuevo sistema con el que se aspira a "dar un paso más en la modernización e informatización" de los procesos electorales.

Esta mesa no supone un sistema de voto electrónico sino que pretende proporciona mayor agilidad y mejora en la gestión de datos "sin menoscabar en ningún momento la integridad del proceso", explica el delegado del Gobierno.

En definitiva, se trata de enviar los datos al centro de recogida de información del Ministerio del Interior pero sin "errores humanos".

Este proyecto piloto que se desarrollará en Galicia se caracteriza por mantener el voto manual en urna pero con una identificación de los electores más rápida porque confecciona automáticamente la lista numerada de votantes, imprime la documentación electoral y transmite los datos de participación y escrutinio de resultados inmediatamente.

El ordenador en el que se realiza este proceso transmitirá que la mesa ha sido constituida, el número de personas que han depositado su voto hasta las dos y seis de la tarde, y los sufragios obtenidos por cada candidatura realizado el escrutinio al finalizar el proceso.

Este sistema gana en rapidez con respecto a la tableta electrónica, utilizada en los comicios anteriores, porque aunque transmite el dato igualmente, mejora la gestión de la mesa electoral al evitar la búsqueda en un papel con el DNI para comprobar los datos de cada elector.

"En el momento en el que introduces el DNI electrónico, la lectura de datos es fiable al 100 % y se anota que se ha votado", ha detallado el delegado del Gobierno, pues de esta manera los miembros de la mesa obtienen toda la documentación sin necesidad de transcribir manualmente cada dato.

Cada Mesa Administrada Electrónicamente contará con personal de las administraciones públicas, que ha sido formado y seleccionado previamente.

En total habrá 329 representantes, más 36 de reserva por si se produce alguna baja, y con este sistema, los resultados de los comicios del domingo en la ciudad de A Coruña serán "más ágiles" que los demás de la Comunidad gallega.

A nivel nacional, habrá 3.194 mesas de este tipo en 781 locales electorales. EFE

elr/flh

A Coruña estrenará mesas electrónicas estas elecciones municipales en Galicia

Te puede interesar