La banca tendrá que provisionar otros 5.000 millones por las refinanciaciones

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-15-033-b82d8c22
|

La banca española necesitará unos 5.000 millones de euros para las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Economía.
El Banco de España calcula que las provisiones se situarán “en torno a 5.000 millones de euros”, afirmaron las fuentes, que explicaron que la cifra “está bajando un poco” desde el máximo de 10.000 millones manejado previamente.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró a principios de octubre confiado en que la banca española, con los resultados que genere este año, podrá asumir las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos, que según prevé, alcanzará “cifras moderadas”.
También se refirió a la revisión que ha llevado a cabo la banca de sus créditos, después de que el Banco de España aprobara en abril nuevos criterios de refinanciaciones, renovaciones, renegociaciones o reestructuraciones de créditos y deudas.
Las entidades financieras tenían hasta el 30 de septiembre para presentar ante el Banco de España la revisión de los citados créditos.
El Banco de España señaló el pasado abril que algunas entidades clasifican mal las refinanciaciones, en el sentido de que tienen por normal un crédito que debe ser considerado subestándar o moroso.
Por otro lado, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE alcanzó los 241.089 millones de euros en septiembre, lo que supone un descenso del 36,24% respecto al mismo mes del año anterior, cuando esta cifra se situó en 378.176 millones de euros. n

La banca tendrá que provisionar otros 5.000 millones por las refinanciaciones