El TS anula la absolución de Marcial Dorado por revelación de secretos

El TS anula la absolución de Marcial Dorado por revelación de secretos
09 mayo 2014 página 29 / 14 mayo 2014 página 29 / 10 febrero 2015 página 22 SAN FERNANDO DE HENARES, 08/05/2014.- El narcotraficante gallego Marcial Dorado, durante el juicio hoy en la Audiencia Nacional, que se enfrenta a 15 añ

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a seis años de cárcel por blanqueo de capitales procedentes de la droga contra Marcial Dorado y anulado su absolución por un supuesto delito de revelación de secretos que había decretado la Audiencia Nacional en 2015.
Según confirmaron ayer desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Supremo estimó el criterio de la Fiscalía y ordena  a la Audiencia que reintegre al cuadro probatorio los documentos en los que se basaba la acusación, los valore y resuelva si procede condenar también al isleño por este presunto delito, tal y como solicitara el Ministerio Público, que pidió por ello dos años de prisión.
La condena ratificada por blanqueo incluye, además, una multa de 22,5 millones de euros para Dorado, como jefe de una organización de lavado de dinero que hacía uso de una red con cuentas en paraísos fiscales.
El Supremo, no obstante, corrige la condena de la Audiencia Nacional en otros aspectos: Anula las condenas y absuelve a los gestores de sociedades Eduardo Macho y José Miguel Trias Rovira. 

rebaja de penas
También reduce las penas de prisión a María Dorado Fariña, hija de Marcial; a Otilia Ramos Dios, compañera del isleño; Félix Pancorbo Negueruela, abogado; y Ángel María Ríos Pérez, intermediario; debido a que no concurre sobre ellos pertenencia a organización. Por ello, sus condenas pasan así de los tres años y dos meses dictados por la Audiencia Nacional al año y seis meses que decreta ahora el Supremo.
En cuanto al citado supuesto delito de revelación de secretos, la anulación de la absolución se dictó tanto para Marcial Dorado como para el funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, Eugenio Fontenla Vázquez, como para el exguardia civil José Manuel Sánchez Zabala, este último empleado de Dorado tras abandonar el Instituto Armado.
El Supremo ordena así retrotraer el proceso en cuanto al supuesto delito de revelación de secretos al momento de la deliberación y fallo, incluyendo los documentos en que se basaba la acusación, como menajes de Aduanas y la Agencia Tributaria, localizados en el registro del domicilio de Sánchez Zabala.
Este último fallo del TS confirma, a mayores, las penas impuestas por la Audiencia al exguardia civil, dos años de cárcel por blanqueo, tenencia de útiles para falsificación y simulación de delito; así como la de un año y seis meses de prisión por blanqueo, contra Sara Sánchez Rodríguez, esposa del citado José Manuel Sánchez Zabala.

El TS anula la absolución de Marcial Dorado por revelación de secretos

Te puede interesar