La Xunta anuncia medidas para pymes y autónomos de cara a la reactivación de la economía gallega

La Xunta anuncia medidas para pymes y autónomos de cara a la reactivación de la economía gallega
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde | xoán crespo

El Gobierno gallego trabaja en varios escenarios para abordar las consecuencias económicas de la crisis provocada por el Covid-19 en las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los emprendedores, con diferentes iniciativas a corto plazo y otras pensadas hacia el horizonte de la reactivación en cuanto se levante la alerta sanitaria.

Así lo trasladó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) durante un encuentro celebrado a través de videoconferencia.

A corto plazo, Conde informó de que se actuará a través de medidas económicas para inyectar liquidez inmediata al tejido empresarial, como una línea de préstamos de hasta 200.000 euros que cuenta ya con más de una millar de solicitudes y que asciende a mas de 79 millones de euros.

Otra acciones se refieren al aplazamiento de cuotas de amortización y juros, la agilización del pago a proveedores o la suspensión de plazos para presentación de varios impuestos.

Las medidas a medio plazo, aquellas destinadas a preparar la situación para la reactivación económica tras el coronavirus, se centrarán en el apoyo a inversiones el impulso al empleo y el estímulo a la demanda para potenciar los sectores más resentidos.

Según señala la Xunta, el objetivo será impulsar iniciativas para que autónomos y pymes se sitúen como el motor de la recuperación económica.

La reunión de ayer centró, además, el retorno a la actividad de sectores no esenciales que arrancó en esa jornada.

Por ello, informó de la guía de recomendaciones preventivas de salud elaborada a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), para garantizar el bienestar de los trabajadores en el retorno.

 

Recomendaciones sanitarias

El texto establece una serie de pautas preventivas antes de iniciar el trabajo, como quedarse en su domicilio en el caso de tener una temperatura superior a 37 grados, presentar síntomas respiratorios o si mantuvo contacto con algún enfermo más de 15 minutos y a menos de dos metros.

El documento recomienda, también, emplear métodos de desplazamiento individual o el uso de máscara higiénica para transporte colectivo.

También se aconsejó mantener dos metros de distancia de seguridad a la entrada y salida del centro y durante su permanencia, medidas de flexibilidad en los turnos, contar con planes de contingencia, limpieza y desinfección o higiene y limpieza tanto personal como del centro, entre ellas a la relativa al lavado de ropa de trabajo.

Asimismo, la Xunta puso en marcha varias medidas para garantizar el pago y la tramitación de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), de las Pensiones no contributivas (PNC) y de las Ayudas de inclusión social (AIS) mientras dure la emergencia sanitaria.

Estas medidas están orientadas a flexibilizar y agilizar las solicitudes de todas aquellas personas que tengan que pedir estas ayudas o de aquellas que ya están en la mitad de su tramitación.

De esta manera, los solicitantes tendrán mayores facilidades para enviar la documentación necesaria y podrán remitirla por correo electrónico, sin tener que hacerlo de forma presencial.

Además, el informe social podrán hacerlo por vía telefónica.

La Xunta anuncia medidas para pymes y autónomos de cara a la reactivación de la economía gallega

Te puede interesar