El Partido Conservador de Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido

El Partido Conservador de Theresa May pierde la mayoría absoluta  en las elecciones  del Reino Unido

El Partido Conservador perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido, tras obtener 314 escaños en un Parlamento de 650 sillas, según la encuesta a pie de urna coordinada conjuntamente para las principales corporaciones de televisión del Reino Unido (BBC, Sky e ITV) conocida al cierre de esta edición.
Así, la apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral habría resultado fallida, ya que su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster. Los laboristas, por su parte, obtendrían, de acuerdo con este estudio, 266 diputados, lo que supone un aumento de 34 para una formación que, bajo la candidatura de Jeremy Corbyn, había iniciado la carrera electoral tan por detrás de su rival que los expertos anticipaban su aniquilación en las urnas.
Los liberal-demócratas, quienes aspiraban a capitalizar el apoyo pro-Bruselas, tras el sonoro derrumbamiento de hace dos años, cuando pasaron de socio minoritario del Gobierno a tener tan solo nueve representantes en la Cámara de los Comunes, obtendrían según este sondeo 14 escaños, cinco más que en 2015.
El Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), por su parte, se habría hecho con 34, lo que reduce notablemente el hito obtenido en las generales más recientes, en la que se habían hecho con 56 de los 59 escaños que por entonces estaban en juego. El UKIP, mientras, habría perdido el único escaño que habían recabado en 2015, ostentado por un ex diputado conservador que había desertado y que, posteriormente, abandonó también el partido eurófobo.
Un total de 46,9 millones de ciudadanos estaban llamados a votar ayer en unas elecciones generales para elegir al Gobierno británico de los próximos cinco años, que se ocupará de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Entre más medidas de seguridad de las habituales, consecuencia del atentado del pasado sábado en Londres, los electores depositaron su voto en cerca de 40.000 colegios electorales habilitados en todo el país. Estaban en juego 650 escaños en la Cámara de los Comunes, por lo que la obtención de 326 equivale a una mayoría absoluta. 
La líder conservadora y primera ministra en funciones, Theresa May, convocó el pasado 18 de abril estos comicios anticipados en un momento de máxima popularidad, con el objetivo de ampliar su mayoría parlamentaria de cara a las negociaciones sobre el Brexit. 
 Sin embargo, el inesperado avance de los laboristas de Jeremy Corbyn en las encuestas ya hacía que el desenlace de estas elecciones fuese impredecible. Se esperaba que a lo largo de la madrugada se conociesen unos resultados más precisos. l

El Partido Conservador de Theresa May pierde la mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido

Te puede interesar