Ortega adelanta a Slim y vuelve a ser el tercer hombre más rico del mundo

28 julio 2013 / 28 octubre 2013 página 21 Hípica CSI 4* A Coruña en el centro hípico Casas Novas de Arteixo
|

Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, se convirtió de nuevo en la tercera persona más rica en el mundo, pasando a Carlos Slim por segunda ocasión en este año. El fundador de Inditex ha aumentado su fortuna 60.500 millones de euros. Esto representa un incremento de 79% desde marzo de 2012, cuando debutó el índice de Multimillonarios de Bloomberg, que lidera Bill Gates y Warren Buffet.
Inditex opera más de 6.000 tiendas bajo las marcas de Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear. Las ventas de la compañía gallega se han incrementado 31% desde 2012 a 24 mil millones de dólares en el ejercicio finalizado en enero de 2015. Desde la Oferta Pública Inicial de Inditex en el 2001, Ortega ha recibido más de 3 mil millones de dólares en dividendos y ha invertido las ganancias en propiedades comerciales en las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos.
Ortega ha añadido 7 mil millones de dólares a su fortuna desde el primero de enero de este año, mientras que Buffet, Gates y Slim han perdido en conjunto un total de 8 mil millones de dólares.
En marzo del 2012, Ortega se estrenó en el índice de Multimillonarios de Bloomberg, donde es el único español que aparece en los 200 primeros puestos de millonarios del mundo.
El hombre más rico del mundo es, según Bloomberg, Bill Gates, fundador de Microsoft, con 85.600 millones de dólares (76,200 millones de euros). Le sigue el inversor Warren Buffet, con 71.200 millones de dólares (63.400 millones de euros).
Las participaciones que Ortega tiene en Inditex se han revalorizado un 17,5% este año, ocasionando que la fortuna de Ortega haya aumentado un 10% en el mismo periodo. Gracias a esa revalorización, Ortega ha estado por encima de Slim durante algunos períodos de 2015, y muy cerca de superar a Buffett.
En todo caso, Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de Europa, y su fortuna estimada en 67.500 millones de dólares representa un 5 por ciento del PIB de España y más de un 60% de la capitalización de la empresa más grande del Ibex 35, el Banco Santander.
El alza en el precio de los títulos de Inditex ha hecho que la compañía esté cotizando más cara respecto a su media histórica. Su ratio de PER (la que pone en relación el precio de las acciones de la compañía frente a su beneficio) se encuentra en niveles no vistos desde 2002, lo que hace que muchos expertos recomienden deshacer posiciones.
Entre los diez primeros puestos de la lista, Ortega es el segundo que más ha incrementado su fortuna en lo que va de año, por detrás del chino Wang Jianlin, propietario del grupo Wanda, que recientemente compró el 20% del Atlético de Madrid, que ha ganado 17.700 millones de dólares desde enero.
También es el más rico en la distribución, seguido por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad y Khristy Walton, viuda de uno de los fundadores de Wal-Mart y primera mujer en la lista.

Ortega adelanta a Slim y vuelve a ser el tercer hombre más rico del mundo