Abegondo - Santiso pide a los gobiernos autonómicos fomentar el desarrollo rural no agrario

El Ideal Gallego-2011-06-26-017-c7ee0a2c

redacción > abegondo
  El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, participó ayer en la asamblea general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), de la que es vicepresidente, un encuentro que sirvió para reclamar a los gobiernos autonómicos que apuesten por el desarrollo rural no agrario.
La petición se fundamenta en que ese desarrollo, vinculado al denominado “eje Leader”, permite mantener la actividad económica en el medio rural sin depender en exclusiva de la agricultura.
Estas políticas forman parte de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) que han sido diseñados por los diferentes departamentos de agricultura de las comunidades autónomas y permiten, con escasos fondos públicos, la diversificación económica, la mejora de la calidad de vida y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del medio rural, como informaron desde la propia Reder.
Los proyectos que han sido impulsados en relación con el Leader han llevado a proteger el medio ambiente, mejorar las infraestructuras y desarrollar el tejido económico en los territorios no urbanos de España y el conjunto de la Unión Europea.
También fijó la asamblea las directrices para redactar el documento que será asumido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con vistas a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), que estará vigente entre 2014 y 2020.

Presupuesto > De esta manera, indicaron que se reclamará a la Comisión Europea un “segundo pilar fuerte y con un presupuesto que permita la sostenibilidad del medio rural desde un punto de vista económico, social y medioambiental”.
Por último, la Reder solicitó que las medidas de austeridad anunciadas por los distintos gobiernos deben afectar “a aquellas áreas o entidades que resulten ineficaces”, pero no a las que han acreditado un alto grado de eficiencia en la generación de riqueza y empleo.

Abegondo - Santiso pide a los gobiernos autonómicos fomentar el desarrollo rural no agrario

Te puede interesar