Cientos de coruñeses enfilan el Paseo Marítimo en la tercera Marcha Popular por la Diabetes

El Ideal Gallego-2018-11-19-021-28b15bcc
|

Cientos de coruñeses participaron ayer en la tercera Marcha Popular por la Diabetes. Partieron a las once y media de la mañana a ritmo suave y enfilaron el Paseo Marítimo hasta coronar la meta en la fuente de los Surfistas. Fue una manera de llamar la atención sobre una enfermedad que va en aumento. La jefa del servicio de Endocrinología del Chuac, Teresa Martínez Ramonde, advierte del incremento tanto de la diabetes 1, que aparece en niños y jóvenes como de la adulta. De la primera, destaca la trascendencia que tiene por la edad a la que se detecta y porque llega para quedarse, no se marcha. 

El pronóstico acarrea consecuencias sociales, económicas, médicas, y psicológicas a la hora de tener que aceptar una enfermedad así. Recuerda la especialista que el origen es totalmente diferente en una y otra tipología:
 

“La 1 es autoinmune, solo sabemos que unas defensas se enfadan y agreden a lo que produce insulina”, pero se desconoce el desencadenante. 


De esta forma, la ciudad vivió este fin de semana la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes porque si ayer fue la caminata, el sábado, la Casa del Agua, fue escenario de actividades, con una parte lúdica para los niños y talleres de cocina infantiles y adultos, que tuvieron una gran demanda. Cuenta la doctora que, sobre todo, los pequeños quisieron probar su destreza en los fogones preparando recetas divertidas. Mientras, los mayores elaboraron un menú contando la grasa y los hidratos de carbono. 


Porque se trata de fomentar hábitos, la programación incluyó una sesión de escritura,  en la que los chavales escribieron un cuento que publicará la Fundación para la Diabetes. Además, se exhibieron bombas insulina y sensores de glucosa. Por su parte, el adiestrador Octavio Villazala puso a desfilar cachorros y ofreció una demostración con canes del centro Montegatto.

Cientos de coruñeses enfilan el Paseo Marítimo en la tercera Marcha Popular por la Diabetes