Las ‘Irenes’ levantan a Galicia en el Nacional

La coruñesa Irene Martínez levantó 90 kilogramos en arrancada/ Patricia G. Fraga
|

El nombre de Irene viene del antiguo griego Ειρήνη, que significa paz. No es paz lo que transmiten las ‘Irenes’ de la halterofilia coruñesa. Lo suyo es la fuerza y lo demostraron en la última jornada del Campeonato de España.

Irene Blanco, campeona mundial sub-17 y una de las grandes realidades del panorama nacional, compitió contra sí misma –no había rivales– y se colgó los  tres oros en su categoría (-87kg). Levantó 90kg en arrancada y 110kg en dos tiempos para un total olímpico de 200kg.

La gran protagonista del día fue su tocaya, Irene Martínez, que llegó al Campeonato con molestias en una rodilla, pero que solventó todas las dudas en su primer intento. La haltera coruñesa firmó dos nuevos récords de España en la modalidad de arrancada para su peso (-59kg): primero levantó 87kg y luego 90kg.

La defensora del título nacional se colgó así el primer oro de la tarde, al que sumo una plata en dos tiempos (100kg) por detrás de su gran rival, Mouna Skandi, y un oro en el total olímpico (190kg).

Las medallas de las ‘Irenes’ redondearon un gran fin de semana para el CH Coruña, que acabó con 16 metales, más que ningún otro club el torneo. Galicia, que el sábado logró el oro en la categoría masculina, se colgó la plata femenina.

La halterofilia volverá a Coruña el último fin de semana de noviembre para el Campeonato Gallego y del 11 al 13 de diciembre para la Copa del Rey y la Copa de la Reina.

Las ‘Irenes’ levantan a Galicia en el Nacional