El Consistorio estrena nuevas vías para la integración de las personas diversas

El Consistorio estrena nuevas vías para la integración de las personas diversas
el ideal gallego-2019-05-01-013-6f3fc1c9

La Banda Municipal de Música de A Coruña y un nutrido grupo de usuarios de la Asociación de Dano Cerebral Adquirido (Adaceco), la Fundación Adcor, la Asociación para a integración do neno disminuído (AIND), la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), el Grupo de Persoas con Discapacidade de A Coruña (Grumico), el Centro de Atención a Persoas con Discapacidades da Coruña (CAPD Coruña) y la Organización Nacional de Cegos Españois (ONCE) se telonearon ayer en una sala de ensayos del Coliseum como muestra de una de las nuevas vías que ha encontrado el Ayuntamiento para luchar por la integración de las personas con diversidad funcional. 


Todo el colectivo, así como cuatro grupos corales, estrenará mañana a las 20.00 horas en el Palacio de la Ópera el disco conjunto “Diversos funcionais”. El trabajo surgió de la mano de la Asociación Cultural Tres por Cuatro, que cuenta con una de las subvenciones de Cultura Accesible e Inclusiva, que promueven el Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa.

De usuarios a protagonistas
En la previa de ese concierto tan significativo, el alcalde, Xulio Ferreiro, valoró que ahora se luche por “o acceso á cultura” de estas personas que tienen diferentes discapacidades “non só como usuarios senón como protagonistas”. El regidor, que estuvo acompañado por los concejales de Culturas e Igualdad y Diversidad, José Manuel Sande y Rocío Fraga, respectivamente, comentó que la iniciativa arrancó en 2016 de la mano de profesionales como el compositor de los temas que incluye el disco Robert Pier. 


Gracias él y a la implicación de la banda municipal, así como arreglista Simón García, se ha podido conformar un trabajo musical que incluye “dez temas” que no son solo arte sino que suponen un canto a la integración de todos los coruñeses en igualdad de condiciones. En el estreno de esta creación participarán 46 músicos y 100 personas en un coro al que también se sumarán el de San Pedro de Visma y el de la Universidad de forma puntual.


El director de la Banda Municipal de Música de A Coruña, Juanjo Ocón, agradeció la implicación de las entidades sociales con los músicos porque les gusta trabajar con las “sinergias” y llenar “la parte humana”, aunque la trabajen menos tiempo que la artística.

El Consistorio estrena nuevas vías para la integración de las personas diversas

Te puede interesar