Portela gana el concurso para diseñar la estación intermodal con el respaldo unánime del jurado

El Ideal Gallego-2011-05-13-002-e541a838

lorena fernández > A coruña

  César Portela diseñará la estación intermodal. Un jurado compuesto por representantes de los arquitectos, ingenieros y las tres administraciones respaldó por unanimidad el proyecto presentado por el gallego junto a la empresa de Ingeniería Idom Internacional, titulado “Y A Coruña se divierte”. Recibió 100 puntos –sobre 100–, con una clara ventaja sobre las otras seis propuestas finalistas. De hecho, la segunda mejor valorada fue la del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos con 79,68 puntos para “Abril”.


El que ya participó en la creación de Palexco y del Palacio de la Ópera propone esta vez unas instalaciones de líneas sencillas, respetando la estructura de la actual estación de tren, pues está protegida, pero añadiéndole tres bloques acristalados. El nuevo edificio acogerá la llegada de la alta velocidad y el resto de sistema de transporte urbano e interurbano, dejando la puerta abierta a la incorporación del metro ligero. Aparte de un aparcamiento subterráneo, Portela establece la construcción de una carretera y dos pasos peatonales para conectar la avenida de A Sardiñeira y la de Joaquín Planells, actualmente separadas por las instalaciones ferroviarias.

Satisfacción > “Se trata de formas sencillas, pero muy contundentes”, destacó el presidente de Adif, Antonio González Marín, que expresó su satisfacción por el consenso generado ante el diseño ganador, algo que atribuyó a que presenta un inmueble “construíble y, por tanto, creíble, así como elegante, a la par que sencillo”.
El responsable del organismo estatal puso el acento en que la nueva infraestructura servirá para conjugar modernidad y tradición: “Es un plus que se respete el patrimonio ferroviario y, a la vez, se cree una seña de identidad sostenible, moderna y que propicia la intermodalidad”.
El alcalde, Javier Losada, por su parte, dijo estar “embargado por la emoción” ante la importancia de un acto como el de la pasada jornada, con el que se “garantiza el futuro de la movilidad de la ciudad”. El regidor, que formó parte del jurado que se encargó de la elección, también elogió la propuesta, pues contribuirá a “mejorar un entorno que hoy está sin uso”. “Con la estación intermodal tenderemos un nuevo centro de la ciudad”, añadió el primer edil, que considera que, por ello, ayer fue un “gran día” para los vecinos de Os Mallos, así como para todos los coruñeses.
Losada finalizó su intervención destacando el hecho de que el arquitecto que se encargue de la actuación sea gallego, porque “ha competido con otros grandes arquitectos e ingenierías y ha estado a la altura de los mejores”.

 

Portela gana el concurso para diseñar la estación intermodal con el respaldo unánime del jurado

Te puede interesar