La Policía Local investiga a una empresa por alquilar patinetes sin licencia

La Policía Local investiga a una empresa por alquilar patinetes sin licencia
El Ideal Gallego-2019-09-14-009-2bc2e873

Una empresa coruñesa llamada Buny, radicada en Pórtico de San Andrés, ofrece patinetes de alquiler en A Coruña. Según fuentes municipales, los depositan en distintos puntos de la ciudad, en los aparcaderos públicos de bicicletas, lo que supone uso de dominio público y precisa autorización municipal. La semana que viene, el departamento de licencias tendrá que recibir la documentación de la empresa y decidirá entonces si debe paralizar la actividad o no. Pero el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villosalda, aseguró que es una apropiación de espacio público “absolutamente ilegal”. 

Hay determinadas actividades en las que basta con informar por anticipado a las autoridades, pero si la actividad ocupa suelo público se necesita un permiso expreso, procedimiento que se ha saltado la empresa de patinetes eléctricos: “No es suficiente con la comunicación previa de actividad ni con la comunicación responsable”.

Con aplicación del móvil 
Fue anteayer, a última hora, cuando agentes de la Policía Local detectaron los patinetes eléctricos en aparcabicis públicos, y comenzaron a investigar lo que ocurría. Así fue como descubrieron que en los registros municipales no constaba ninguna autorización para esta actividad. Los responsables simplemente habían dispersado patinetes por la ciudad, encadenándolos a los aparcabicis. El sistema que siguen es muy sencillo: el usuario descarga una aplicación en el móvil y luego la utilizaba para activar un código QR que abre la cadena. Si se intenta mover el patinete sin más, este empieza a pitar. 

Aunque existe por lo menos otra empresa que sí ha solicitado permiso, Buny no lo ha hecho. Para Villoslada, ha usado el espacio de “forma anárquica y estamos actuando para exigir responsabilidades”. Todavía no está claro si su conducta les valdrá una sanción. Es un extremo que se está estudiando.

La Policía Local investiga a una empresa por alquilar patinetes sin licencia

Te puede interesar