Neira Vilas juega con los niños “a través de la palabra” en su nuevo poemario

GRA415. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/04/2015.- El escritor Xosé Neira Vilas, durante la presentación de su libro "O xardín de Irene" editado por Embora, hoy en Santiago de Compostela. EFE/Óscar Corral
|

El escritor de Vila de Cruces Xosé Neira Vilas presentó ayer en Santiago su libro de poesía infantil “O xardín de Irene”, una obra inspirada en una niña de su familia y con la que este reconocido autor confiesa “jugar a través de las palabras”.
Con este nuevo libro ilustrado por Leandro Lamas, el autor de “Memorias dun neno labrego” asegura sentirse realizado, siguiendo la tónica sueca o la eslovaca, en las que los creadores no consideran terminada su obra hasta haber diseñado algo para los más pequeños.
Neira Vilas confesó en la presentación pública de este nuevo trabajo suyo que para “escribir para niños hay que ponerse a su altura y medir cada palabra” hasta alcanzar el “equilibrio” perfecto a nivel léxico, por lo que el escritor asegura que “es mucho más difícil escribir para el público infantil”.
Un público, no obstante, por el que dice sentir “especial ternura” y al que dirige su nueva creación para “darles palabras en idioma gallego” desde la cuna, con el objeto de que al crecer sigan queriendo leer en la lengua de Galicia, y especialmente en verso, un ritmo que “les gusta mucho” a los más pequeños, señaló.
“O xardín de Irene” cuenta también con unos dibujos “hechos con gracia” por Leandro Lamas, a quien Neira Vilas tenía claro desde el primer momento que debía encargarse de aportar el toque animado y la funcionalidad comunicativa del arte realizado especialmente para niños.
Por su parte, Lamas señaló haber recibido con gran “ilusión” y como algo “impresionante” este encargo, en el que quiso quedarse “con la esencia” de lo que transmiten los poemas para reflejarlos de forma gráfica.

Neira Vilas juega con los niños “a través de la palabra” en su nuevo poemario