Argentinos inician protesta contra planta papelera en Uruguay

 Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú iniciaron hoy su movilización hacia el puente que cruza a Fray Bentos (Uruguay) en protesta por la autorización que Montevideo dio a la finlandesa UPM para que aumente su producción de pasta celulosa en una planta ubicada frente a costas argentinas.

Con automóviles en una caravana convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la marcha era encabezada por el alcalde de la ciudad, Juan José Bahillo, que se adhiere a las protestas de los vecinos contra la papelera, a la que acusan de contaminar el aire y el agua del río Uruguay, que marca la frontera entre ambos países.

Bahillo pretende traspasar el paso fronterizo para reunirse con el jefe comunal de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf, y expresarle su malestar por la decisión adoptada el pasado miércoles por el presidente uruguayo, José Mujica, que autorizó un aumento de producción en la planta de UPM.

Los asambleístas se concentraron en el paraje Arroyo Verde para desde allí marchar en caravana hacia el paso fronterizo, el principal entre Argentina y Uruguay.

"Todos estamos enojados, pero por favor manejémonos con mesura", pidió el asambleísta Oscar Vargas al tomar un megáfono para dar inicio a la movilización.

Aunque las autoridades uruguayas adelantaron que solo dejarán atravesar el paso fronterizo al alcalde de Gualeguaychú y a una decena de vecinos, la Asamblea se ha planteado como objetivo que, de ser posible, la caravana llegue en su totalidad hasta Fray Bentos.

"Queda a cargo de Uruguay crear una rispidez en caso de que impidan el paso. Nosotros no aceptamos de ninguna manera que no nos dejen pasar, pero tampoco vamos a quemar las naves. Si no nos dejan, volveremos a nuestra casa con las puertas cerradas en Uruguay", dijo hoy el asambleísta Juan Veronesi a radio Máxima, de Gualeguaychú.

El asambleísta aseguró que el tono de la movilización es "pacífico" y que los manifestantes cumplirán "todas las normas de respeto mutuo y de normas de tránsito en la vía pública".

"Pero responsabilizaríamos al gobierno uruguayo si hubiera algún entorpecimiento. Queremos expresar nuestra contundente protesta contra UPM. Eso es lo que queremos decirles a las autoridades uruguayas, pero lo haremos en tono civilizado, como lo hemos hecho siempre", aseguró Veronesi.

El Gobierno argentino anunció el jueves último su decisión de acudir nuevamente a la Corte de La Haya contra la autorización "unilateral" que Mujica dio a UPM.

Por este conflicto, Argentina había recurrido ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM. EFE

Argentinos inician protesta contra planta papelera en Uruguay

Te puede interesar