Arteixo - Servicios Sociales atenderá a siete de cada diez familias chabolistas recién instaladas

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-018-4881b8e5 m. rodríguez > arteixo
  El municipio arteixán alberga al menos a 29 familias procedentes del poblado chabolista de Penamoa. Al menos así se reconoce en un informe redactado por las técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales que ponen el acento en que 20 de estas 29 familias (el 70%) necesitarán la intervención del departamento.
De todas estas familias, 21 proceden del Plan Especial de Penamoa (PEP), a través de este programa coruñés, los miembros de cada unidad familiar están accediendo a vivienda normalizada. Otras cuatro han llegado al municipio gracias al Plan de Alquiler de la ciudad herculina y otras cuatro unidades familiares están compartiendo vivienda.
Estos núcleos familiares representan más de un centenar de personas de los que 57 son menores de edad y, de todos ellos, 13 cuentan con un expediente abierto por absentismo escolar.
Pero las dificultades que han detectado desde el departamento arteixán no se quedan ahí. En primer lugar, las técnicos recuerdan que toda la información de la que disponen ha llegado después de su solicitud por parte de Arteixo y a medida que se iban asentando estas familias en el municipio.
En este punto destacan también que muchos de los nuevos inquilinos que están llegando a núcleos como Meicende o Pastoriza, se alojan en viviendas que no reúnen las condiciones de habitabilidad que cabría esperar.
La deficitaria situación económica y la falta de preparación “cas familias beneficiarias deste aspecto” supondrán una dificultad a largo plazo para los trabajadores de Servicios Sociales.
Además, en el expediente mencionado, se pone especial énfasis en el núcleo de Meicende, en donde se incrementarán las actuaciones de Servicios Sociales debido a que en este lugar hay un mayor número de familias por proximidad al lugar de procedencia, a lo que hay que sumar la falta de servicios en la zona o las “dificultades cas familias xitanas integradas na zona, dificultades de convivencia polos hábitos ocupacionais das familias de etnia xitana”, señalan en el informe.

Buena disposición > Desde Servicios Sociales apuntan que, a pesar de los problemas, se dan algunas características que pueden tomarse como puntos positivos. En este sentido, destacan la buena aceptación y disposición de las familias para cambiar.
En aquellos casos en los que hay menores, estos son susceptibles de trabajar con ellos a lo que hay que sumar un historial de trabajo específico con el colectivo de etnia gitana por parte de Servicios Sociales, así como un Plan de Desenvolvemento do Pobo xitano que funciona en Arteixo de una manera integral.
Para lograr la integración de estas familias, desde Servicios Sociales exponen la necesidad de tener una información detallada de cada una de las familias que proceden del poblado chabolista. En este sentido, también reclaman más documentación sobre las intervenciones que se llevan a cabo desde el PP, así como de la cobertura técnica y económica a medio y largo plazo de estas familias.

Seguridad > Meicende se ha convertido en uno de los núcleos en donde residen (junto a Pastoriza) más número de familias procedentes de Penamoa. Al mismo tiempo, los residentes en la zona –sobre todo en As Eiras y el entorno de la plaza de Constitución– han denunciado en varias ocasiones problemas de convivencia y han exigido una mayor presencia policial en esta zona, a la que califican de “insegura”.
En un escrito presentado por el BNG en el registro municipal se hace referencia a que “varios vecinos se quejan de llamadas a la Policía Local que no tienen respuesta”. Una cuestión a la que responden desde el citado cuerpo con tres puntos: en primer lugar, las competencias en seguridad ciudadana son de la Guardia Civil. En segundo lugar, todas las llamadas y servicios prestados quedan registrados y, en tercer lugar, si en alguna ocasión no se ha actuado con toda la celeridad que podría esperarse, es posible que los agentes estuviesen atendiendo otro requerimiento simultáneo.
A mayores, se explica que en este entorno se han producido varias detenciones y, a pesar de las sensaciones que puedan tener los residentes en el entorno, “el número de delitos reflejados en la zona no se ha incrementado de unas fechas hacia aquí”, motivo por el que no se puede asegurar que en Meicende haya un “incremento de inseguridad”.

Seguimiento > En el plano político, desde el Ayuntamiento hacen hincapié en la “sensibilización especial” que tiene el gobierno local en lo que se refiere a este asunto. Recalcan que realizarán un “seguimento minucioso do mesmo” y recuerdan que los problemas que se están generando viene dada por una “falta de colaboración entre o Concello da Coruña e o de Arteixo previa á entrada deste goberno na corporación, para a reubicación do poboado chabolista de Penamoa”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Bello, señala que habrá que ir “poco a poco” con este tema. “No sabemos todavía los pasos que vamos a seguir porque tenemos que estudiar los casos”, indica Bello.

Arteixo - Servicios Sociales atenderá a siete de cada diez familias chabolistas recién instaladas