Podemos suspende de forma cautelar a tres cargos baleares por un posible caso de corrupción

Podemos suspende de forma cautelar a tres cargos baleares por un posible caso de corrupción
Xelo Huertas, en la imagen con el rey Felipe, es una de las implicadas ep

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, informó ayer de que la Ejecutiva de su formación decidió suspender cautelarmente de militancia y abrir una investigación a dos de sus diputadas en el Parlamento Balear y a un miembro de la dirección autonómica por un posible caso de corrupción.
Se trata de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas, quienes habrían utilizado su cargo público para beneficiar al dirigente morado y secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller, a través de la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio que este dirige.
La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, habría manifestado en un chat del Consejo Ciudadano de Podemos su intención de no votar a favor de los presupuestos de la Comunidad autónoma de Baleares para 2017 con el objetivo de favorecer a un miembro de Podemos.
Según el expediente abierto por la formación morada, Huertas y la diputada Monserrat Seijas habrían mostrado su intención de no votar a favor de los presupuestos debido a que en ellos no se iba a renovar un convenio entre el Govern y el CSIC por el cual el investigador del CSIC y miembro de Podemos, Daniel Bachiller, llevaba a cabo su labor desde hacía aproximadamente diez años.
La responsable del área legal de Podemos en Baleares, Aina Díaz, explicó que tras esta suspensión, que es cautelar”, Huertas “no podrá hacer intervenciones en ningún ámbito en nombre de Podemos”; aunque podrá seguir en su cargo de presidenta del Parlament.
Pero no es la primera vez que se da un caso de este tipo en el partido morado. En Alicante, el partido de Pablo Iglesias ya expulsó a una edil por conceder contratos a una empresa de amigos suyos y, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se está investigando a otro concejal.
En el caso de Alicante, el Comité de Garantías expulsó a la edil Nerea Belmonte, tras conocerse que concedió contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos.
Por otra parte, se está estudiando la suspensión de militancia de otro concejal, Julián Serrano, esta vez en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, al que la dirección del partido en este municipio acusa de tráfico de influencias por intentar negociar un contrato para su asociación a cambio de apoyar sus presupuestos.

Podemos suspende de forma cautelar a tres cargos baleares por un posible caso de corrupción

Te puede interesar