Los casos activos siguen en alza y ya rozan los 1.500 pacientes con Covid-19

Los casos activos siguen en alza y ya rozan los 1.500 pacientes con Covid-19
Continúa la realización de las pruebas PCR en el Hospital de A Coruña | quintana

La cifra de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee sigue en alza. Ayer registró veinte más que en la jornada anterior, lo que arroja un balance total de 1.445 pacientes en fase activa de la infección. En las últimas 24 horas, la Consellería de Sanidade informa, además, de que se realizaron 1.571 pruebas PCR y se concedieron 63 altas, aunque el total de positivos detectados en los test fue de 83.

Las cifras ya se asemejan a las obtenidas en la peor etapa de la pandemia, es decir, finales del mes de abril, en pleno confinamiento. Los 1.445 casos activos actuales superan los 1.417 que había en el área sanitaria el 21 de abril y se encuentran a 222 personas del mayor pico, el 28 de abril, cuando se contabilizaron 1.667 afectados por el virus en fase activa.

Los fallecimientos de personas diagnosticadas con Covid-19 en el área sanitaria coruñesa se elevan a 182 desde que estalló la pandemia tras un nuevo deceso durante la jornada del jueves. Se trata de una mujer de 62 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y que presentaba patologías previas.

También aumentó de nuevo la presión hospitalaria, y es que, tras el descenso del día anterior, ayer los ingresados subieron hasta los 72. Seis de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Chuac, mientras que 57 están localizados en planta convencional del mismo centro hospitalario coruñés. En el Hospital Quirón hay un afectado por Covid-19; mientras que en el Modelo hay otro. En el Hospital de Cee ya son siete los pacientes con coronavirus.

En las residencias de mayores de A Coruña la tensión se rebajó ayer tras las altas de usuarios y un trabajador del centro Orpea. Así, la Consellería de Política Social notificó la retirada en el parte de ayer de tres usuarios y un empleado de la residencia de Culleredo tras superar el Covid-19.

Además, también se retiró a un usuario de la residencia de mayores de Oleiros que se había incorporado al cómputo como positivo por un error de comunicación, según la actualización de este ayer. De este modo, hay 29 contagios en la residencia Orpea de Culleredo. Por otra parte, hay un caso en la residencia de Oleiros y en centro DomusVi Coruña, también en Oleiros.

Cribado

El área sanitaria de A Coruña y Cee mantiene una “intensa actividad” de búsqueda de casos positivos de propagación de infección por coronavirus que no se detienen. En esta tarea, hoy se realizaron cribados a los cerca de 300 trabajadores pertenecientes a los distintos colectivos especialmente sensibles de los municipios de Laracha y Cerceda en el espacio habilitado en el Centro de Salud de Laracha, utilizando el listado facilitado por estos ayuntamientos. En esta comarca de Bergantiños además se harán pruebas PCR a los más de 300 trabajadores pertenecientes a los colectivos especialmente sensibles de los municipios de Carballo, Coristanco y Laxe. Así, el área coruñesa está realizando peticiones desde los distintos servicios de atención primaria y de medicina preventiva, así como los e urgencias y las distintas unidades de hospitalización.

De forma paralela, en el espacio habilitado en la parte posterior del Centro de Salud del Ventorrillo, se continuará con el cribado de la población comprendida entre los 18 y 40 años del municipio. Está previsto continuar con esta dinámica priorizando estos cribados e incorporando a distintos grupos y colectivos en función del riesgo de exposición y contagio.

En el hospital de A Coruña ya preparan, para el mes de octubre, unas pruebas que servirán para distinguir el Covid-19 de la gripe, tal y como informó ayer en la Cope el jefe de Microbiología del Chuac, Germán Bou. Será mediante un test rápido para personas que llegan al centro hospitalario. Los resultados se conocen en 35-40 minutos y el Chuac está ya negociando con varias empresas su adquisición. l

Los casos activos siguen en alza y ya rozan los 1.500 pacientes con Covid-19

Te puede interesar