Reportaje | Un feudo que también tienen oportunidad de conquistar los proyectos literarios

Reportaje | Un feudo que también tienen oportunidad de conquistar los proyectos literarios
el ideal gallego-2018-12-09-015-8ee9f3f5

La feria de muestras organizada por la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) en ExpoCoruña –que hoy echará el cierre a su vigésimoquinta edición– tiene un espacio para cada tipo de consumidor. Si uno no quiere llevarse varias garrafas de aceite a casa, no ha pensado en comprarse un coche ni quiere asistir a demostraciones de mercancía en directo, siempre puede aumentar su cultura leyendo algunos de los libros con presencia en el recinto. 

Este año han acudido dos editoriales, una de las grandes del panorama nacional y otra más humilde que ha llegado de la mano de sus propietarios y únicos autores que han publicado hasta ahora bajo ese sello. El ilustrador Javier Monja Potente y el escritor Frank Peñas Arias trabajan en T-Raptor Editorial, un proyecto personal para dar salida a sus creaciones literarias que partió de sus propios bolsillos en vez de apostar por el crowdfunding, “viajando por toda España”. 

La empresa apenas tiene unos años pero en este tiempo han podido abrir un abanico de novelas para todos los públicos. Con mucho entusiasmo, Monja Potente –que es nombre artístico pero también real– cuenta que su compañero escribió y él ilustró “siete libros de novela negra, fantasía, fábulas para niños, terror y thriller”. Los más conocidos son los dos primeros de la trilogía “Shinigami” y ahora están a punto de salir al mercado la tercera parte y “Comando blues”, una historia de peculiares superhéroes muy esperada por los seguidores del dúo literario. “Se dice que este último va a dar bastante fuerte a nivel nacional”, incide, contento con la parte de las ilustraciones que le ha tocado y desvelando una portada que es un misterio para los fans. 

Aptos para todos los públicos
“Tenemos tres tipos de público”, dice el dibujante vallisoletano, dejando bien claro que “uno es a partir de los siete u ocho años hasta gente mayor, otro un público juvenil hasta los 35 años y otro bastante friki al que le gusta algo distinto”. 

Todos ellos han acabado “raptados” por la lectura, de ahí el nombre de la editorial y el hecho de que su logo sea un dinosaurio que va cambiando de libro según la obra que se esté leyendo. Al final, según el cofundador de T-Raptor, han conseguido hacerse un público, parte del cual vino a A Coruña para que les firmaran los volúmenes. Eso sí, la cuestión es también seguir haciéndose un hueco en las estanterías de los hogares y en las librerías.


Durante todo el día de hoy, de 11.00 a 21.00 horas, los autores podrán seguir ahondando en su objetivo, igual que el resto de las decenas de expositores de este año. La organización confía en que asista mucha gente para realizar sus compras. 
El parking en ExpoCoruña es gratuito y se han repartido miles de invitaciones para acudir a la feria por toda la ciudad y municipios limítrofes. Como atractivo extra los asistentes pueden participar en el sorteo de 25 lotes de Navidad y disfrutar con los conciertos de clausura.

Reportaje | Un feudo que también tienen oportunidad de conquistar los proyectos literarios

Te puede interesar