Feijóo anuncia un plan de 20 millones para la industria auxiliar del naval

Feijóo anuncia un plan de 20 millones para la industria auxiliar del naval
GRA250. VIGO, 21/05/2014.- La ministra de Empleo, Fátima Bañez (2i), acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (i), charla con el director general del área internacional de Pemex (PMI)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció un plan de financiación para la industria auxiliar del naval por unos 20 millones de euros.
Feijóo, que acompañó en Vigo a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en Navalia, destacó que este plan, junto con la capacidad de innovación y la competitividad del sector, debe “alimentar” la creciente actividad comercial de los astilleros. Recalcó que tras dejar atrás “tiempos difíciles” en los que el naval amenazaba con “bajar las persianas”, hoy se vive “un nuevo ciclo” y se avecina “un futuro esperanzador”.
Feijóo habló de un sector que “ha recuperado las constantes vitales”, se remitió a los contratos de Pemex por un total de 600 millones de euros y a los encargos para Navantia Ferrol por unos 200 millones, y añadió que “se dispone a zarpar” hacia un horizonte de “más pedidos, carga de trabajo y actividad”.
Recalcó que la Xunta “no ha dejado solo” al sector naval tanto en el expediente del tax lease como en el fondo de garantías de Pymar o en la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros.
De Navalia dijo que se celebra “en el mejor momento” porque en la misma se puedan “recoger los frutos” de las negociaciones de los astilleros.
La ministra señaló por su parte que el naval debe ser “una de las palancas más importantes” para la recuperación económica a la vez que “un referente” en innovación y la generación de “empleo de calidad y estable”.
El secretario general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón, expresó su satisfacción por el plan de financiación anunciado por Feijóo para una industria auxiliar que “siempre” estuvo “olvidada” y que “desde hace cien años venía demandando” un apoyo así.
Mallón enfatizó que la industria complementaria “participa de forma determinante” en la construcción de barcos, aproximadamente en un 80%, e hizo votos por que esa cifra de 20 millones de euros se quede corta y haya que demandar más financiación a la administración.
Detalló que la ayuda consistirá en avalar, a través del Igape, proyectos de construcción naval preferentemente desarrollados en Galicia.

Feijóo anuncia un plan de 20 millones para la industria auxiliar del naval

Te puede interesar