Arteixo defiende ante el juez la supresión del peaje de la AG-55, ya que beneficia a miles de usuarios del área

Calvelo se desplazó a Madrid para asistir a la vista en la Audiencia Nacional

El Ayuntamiento de Arteixo defendió ayer ante un juez de la Audiencia Nacional la necesidad de suprimir el peaje de la autovía AG-55, en Pastoriza, en el beneficio que supone para miles de usuarios del área metropolitana.

El tribunal madrileño abrió ayer la vista en la que declaró el técnico que elaboró el informe sobre el que el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, solicita que la inversión consignada por el Ministerio de Fomento para prolongar la autovía al Puerto Exterior se invierta en la eliminación del mencionado peaje.

Según fuentes municipales, las razones que se esgrimieron en los juzgados, en los que estuvo presente el propio regidor, fueron de índole económico, funcional y sociales.

Así, se defendió que es más barato resolver el contrato de concesión con Audasa que construir una nueva vía; que se llega antes y con menor gasto de combustible a la autovía A-6, a través del peaje de Pastoriza que a través de la Tercera Ronda, y que la supresión no solo beneficia a los transportes portuarios sino que también a los vecinos de Arteixo y “a miles de usuarios de todo el área metropolitana que van a los polígonos industriales de Sabón y Morás”.

Pelea legal

Las mismas fuentes añaden que en esta pelea legal, el Gobierno local expone que el estudio informativo, elaborado por Fomento para construir una nueva vía en lugar de eliminar el peaje, está realizado con criterios erróneos y defectuosos.

“No venimos aquí a cuestionar los criterios de Fomento, si no a explicar que sus propios criterios la alternativa elegida debería ser la retirada del peaje de Pastoriza”, indican, al tiempo en que reiteran que en el estudio informativo ha quedado acreditado que contiene múltiples valoraciones erróneas destinadas a perjudicar la alternativa que plantea la retirada del peaje de Pastoriza.

Defensa

La defensa de los planteamientos de Arteixo se encargó al letrado Calixto Escariz, que ayer encabezaba el grupo presente en Madrid y que integraban el ingeniero José Ramón Fernandez de Mesa, encargado de declarar, y el mandatario local.

El Ayuntamiento recuerda que este proceso, iniciado por la Audiencia Nacional, es consecuencia del estudio técnico presentado este año por Arteixo y en el que se sustenta la demanda que persigue la eliminación del peaje de Pastoriza.

“Infraestructura innecesaria”

El Gobierno local continúa así una batalla legal que sostiene que en lugar de gastar cerca de 60 millones de euros en una “infraestructura innecesaria”, el dinero se emplee en eliminar el peaje, que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 (lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto), se favorecería el tránsito de los vecinos de toda la comarca..

“El documento técnico elaborado por los abogados e ingenieros contratados por el Ayuntamiento concluye de forma clara y contundente que Fomento incumplió varias leyes”, añade el Ejecutivo arteixán, al tiempo que insiste en que es erróneo el estudio informativo que aconseja prolongar la autovía del Puerto Exterior hasta la Tercera Ronda que eliminar el peaje. l

Arteixo defiende ante el juez la supresión del peaje de la AG-55, ya que beneficia a miles de usuarios del área

Te puede interesar