El buque Cantabria llega a Australia para su despliegue hasta final de año

El Buque de Aprovisionamiento y Combate (BAC) 'Cantabria' en el momento de zarpar desde la base naval de A Graña, en la ría de Ferrol, el pasado 3 de enero. EFE/Archivo
|

El buque ha sido recibido en el muelle por el comandante de la Flota Australiana, Tim Barret, acompañado por el cónsul general de España en Melbourne, Miguel Gómez de Aranda, el agregado de Defensa en Canberra y la banda de música de la Real Marina Australiana.

El buque partió de su base en Ferrol el pasado 3 de enero, y durante su travesía ha recalado en los puertos de Souda (Creta) y Diego García (territorio británico del Océano Índico).

Con 146 militares, el buque ha navegado con un contingente de doce miembros de la Marina australiana.

Este modelo de buque sirve, fundamentalmente, para abastecer al resto de la flota al suministrar alimentos, munición, combustible y repuestos y puede navegar con autonomía unas 6.000 millas náuticas.

El 'Cantabria' (A-15) se construyó en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) es uno de los más modernos y versátiles de la Armada española, y el segundo más grande detrás del megabuque 'Juan Carlos I.

Con 174 metros de eslora (largo), el navío fue botado en 2008 y está operativo desde el 2010.

Según la Armada, el despliegue del Cantabria permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de restricciones presupuestarias, y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.

Por su parte, la cooperación del barco español sirve a la Real Marina Australiana para aumentar su adiestramiento y evaluar las capacidades del Cantabria con vistas al reemplazo de sus buques de apoyo logístico.

El despliegue del Cantabria, uno de los dos buques de aprovisionamiento en combate que tiene la Armada española, responde a un acuerdo de conformidad con el Memorándum de Entendimiento entre España y Australia de 2008, que permite, en aras del mutuo beneficio, la participación del buque en ejercicios de adiestramiento australianos.

El buque Cantabria llega a Australia para su despliegue hasta final de año