La Xunta estudia subir el sueldo del abogado de oficio que representa al jefe de máquinas

|

La Consellería de Presidencia de la Xunta informó ayer de que estudia elevar los emolumentos del abogado del turno de oficio del caso “Prestige” por la “complejidad” del proceso y para evitar dilaciones en el mismo.

El departamento de la Xunta valora establecer una “excepción” en el caso del letrado Paulino Pérez Riveiro, que representa al jefe de máquinas del barco, Nikolaos Argyropoulos.

Según el Consejo de la Abogacía –que ha denunciado este caso, como han hecho también colegas del afectado–, Riveiro cobrará 455,30 euros, repartidos en siete meses, por la lectura de más de 100.000 páginas del sumario, la elaboración del escrito de defensa, la asistencia a juicio durante los siete meses previstos y dos desplazamientos diarios de 100 kilómetros. El Consejo General de la Abogacía Española exigió ayer una “retribución digna” para el letrado. Diversos letrados de las partes personadas en el juicio por la catástrofe del “Prestige” se solidarizaron ayer con su colega. El más contundente fue el letrado Ramón Sabín, que representa a más de 70 cofradías de pescadores afectadas que reclaman daños por el vertido de fuel, quien calificó de “bochornoso” el tratamiento que está recibiendo este abogado.

Por su parte, el abogado José María Ruiz Soroa, que representa al principal acusado, Apostolos Mangouras, señaló que su colega se encontró en una situación de “indefensión” al tener que leerse en dos meses 88.000 folios para elaborar su escrito de defensa.

Pérez Riveiro dijo el martes que renunciaría en el caso de la que Xunta no considerara la peculiaridad de esta causa. n redacción/efe

La Xunta estudia subir el sueldo del abogado de oficio que representa al jefe de máquinas